– Por la Vida Plena y la unidad…

Las comunidades kukamas de la parte baja del río Marañón se vienen reuniendo en el marco del XII congreso de ACODECOSPAT, teniendo en cuenta la visión de la Vida Plena y ratificar la defensa de sus territorios.
La reunión se está dando en la comunidad Dos de Mayo, ubicada al interior de la Reserva Nacional Pacaya Samiria. Están participando 57 comunidades de la federación. Además esperan hasta el hoy la asistencia de otras organizaciones como AIDESEP, AIDECOS, WAYNAKANA KAMATAWARAKANA, ACUBANA, entre otros.
Contexto agitado de la cuenca
Recientemente, las comunidades y organizaciones han denunciado terribles daños ambientales al interior de la Reserva Pacaya Samiria, en el Lote 8X operado por Pluspetrol. A causa de esto, una comisión multisectorial del Estado ingresó días atrás a realizar un diagnóstico ambiental integral en el lote y la cuenca del Marañón.
Asimismo se han anunciado grandes proyectos de inversión en la zona, como son el proyecto de hidrovías y dragado del río Marañón, o la licitación de nuevos lotes petroleros (193, 194 y 173), los cuales se superponen al territorio ancestral kukama.
Perúpetro, entidad responsable de la licitación, se ha pronunciado sin fortuna sobre el procedimiento de consulta correspondiente a la zona. En respuesta a una comunicación de ACODECOSPAT, la empresa ha mostrado poca apertura e interpretaciones erradas de documentos como el Convenio 169 de la OIT, según afirma Alfonso López, presidente de ACODECOSPAT.
Defender la Vida Plena…
Alfonso López también ha señalado sobre la importancia del evento que «el congreso va más allá de nuestra organización, los kukamas, las comunidades debemos unirnos y defender juntos el agua, el bosque, la vida, defender la vida plena».
Ante los nuevos proyectos de inversión los kukamas del Marañón organizados en ACODECOSPAT, AIDECOS y las mujeres kukamas de WAYNAKANA KAMATAWARAKANA, elaboraron las Condiciones de Vida Digna y Propuesta de Vida Plena, documentos que señalan sus aspiraciones, exigencias para iniciar un desarrollo que respete sus pueblos y visión propia de desarrollo. (MIPR)





