- En los poblados de Tres Fronteras y Soplín Vargas; mientras que en Güeppí, la zona más alejada del Perú, realizará acción cívica.

Hace poco, se conoció por un reportaje que el distrito más alejado del Perú, Teniente Manuel Clavero, en la región Loreto, afronta graves carencias, tanto que ni acceso al agua tiene.
Este distrito está ubicado en el punto más extremo del mapa del Perú; en la zona conocida como “El Cuerno de Loreto”.
Niveles alarmantes de pobreza, desnutrición, criminalidad por el narcotráfico y minería ilegal; pero, sobre todo, aislamiento por la falta de carreteras, lo posicionan además como el distrito más olvidado por el Estado peruano.
Ante tan álgidas necesidades, la Corte Superior de Justicia de Loreto, en la política de favorecer el acceso a la justicia de las comunidades más distantes llega, hoy, hasta este distrito de la provincia del Putumayo, para la inauguración de juzgados de paz y acciones de proyección a la comunidad en feria de servicios.
Estas acciones son posibles con el decidido y voluntario apoyo de la Municipalidad Distrital de Teniente Manuel Clavero, Fuerzas Armadas e instituciones aliadas que se suman a esta causa común.
Inauguración de Juzgados de Paz
La Corte de Loreto y Municipalidad Distrital de Teniente Manuel Clavero inaugurarán juzgados de paz en las localidades de Soplín Vargas y Tres Fronteras; ello gracias a la suscripción de convenio de cesión en uso que posibilitará la atención permanente del juez en los ambientes más seguros, céntricos e idóneos de las citadas jurisdicciones.
Al mismo tiempo, en los citados poblados como en Güeppí, se realizará acción cívica que consiste en feria de servicios; donde se atenderán demandas de alimentos, demandas por paternidad, denuncias por violencia familiar, orientación jurídica, y más.
Dichas atenciones serán brindarán por jueces y trabajadores de la Corte, en una labor voluntaria a través de la comisión “Justicia en Tu Comunidad”.
La Corte de Loreto ha priorizado su intervención en las citadas jurisdicciones del distrito Teniente Manuel Clavero, provincia del Putumayo; cuya frontera supera los 1,600 kilómetros; es decir, es tan extensa como la mitad del litoral peruano.
Semejante dimensión geográfica conlleva a reflexionar sobre la urgente actuación que debe tener el Estado en esta provincia; así como la naturaleza de la inversión pública a realizar y la priorización de las necesidades más álgidas.
Comprometida con la ciudadanía, la Corte de Loreto seguirá uniendo esfuerzos para fortalecer la justicia en esta región.
Datos sobre “El Cuerno de Loreto”, la zona más alejada del Perú
• Güeppí se asienta en la frontera tripartita entre Colombia, Ecuador y Perú; a su vez, es la zona más septentrional del país. Posicionada en el punto extremo del mapa, alberga a la población más apartada.
• El transporte de carga de Iquitos al Putumayo y viceversa, sólo se realiza vía fluvial, y la ruta demora más de 20 días y hasta tres meses (en función de la creciente de los ríos); por lo que representa un sobrecosto y otras desventajas para la mayoría. En tanto, la ruta aérea demanda aún mayor gasto para el ciudadano de a pie, y no es posible el transporte de grandes cargas por este medio.





