Hoy continúa audiencia del mercado Modelo en Sala Penal Liquidadora

  • A partir de las 4 pm. en la Corte Superior de Justicia de Loreto.
  • En el otro lado, hoy temprano comerciantes del mercado Modelo anunciaron tremenda protesta ya que se oponen a demolición de actual infraestructura.

 

Al parecer los integrantes de la mencionada sala penal quieren que el tan largo e investigado caso de la ampliación del mercado modelo, donde justamente hoy habrá una tremenda protesta ya que los vendedores de la parte construida se oponen a que la municipalidad de Maynas demuela la antigua infraestructura e inicie la nueva a menos de tres meses de dejar el cargo edil; concluya cuanto antes.
El último martes hubo una audiencia a las 4 de la tarde y para hoy jueves se ha vuelto a preparar otra a fin que los que deseen declarar lo hagan, una vez más. En la pasada audiencia tomó juramento el Perito Andrés Murrieta Dávila, quien tendrá que dar su punto de vista respecto al entorno del mencionado caso.
Luego de la toma de juramento al perito, se inició el interrogatorio al ex presidente regional Robinson Rivadeneyra. Antes de ello su abogado Jorge Tacuri, continuó interponiendo una queja ordinaria, lo que no fue acatado por la sala penal indicando que eso se vería posteriormente.
Lo que sí pidió en voz alta el abogado Jorge Tacuri, fue que se citara en calidad de testigos al entonces asesor de Robinson, Jorge Morante Figari, quien habría armado todo el cuadro legal para que la obra de ampliación del mercado modelo, salga a través de la OEI.
Pese a que el fiscal penal era quien le hacía las preguntas al acusado Rivadeneyra, él respondía al presidente de la sala penal. Lo dejaron explayarse todo lo que quería a fin que más adelante no diga que le habían recortado la libertad de defensa. Dijo que él estaba de licencia cuando el consejo regional aprobó la addenda para que se pueda hacer la obra, estuvo de presidenta la ex consejera Mariella Van Heurk.
Agregando que el 27 de diciembre de 2006, a 4 días de dejar la gestión, firmó el contrato con el consorcio ganador porque no le quedaba otra, de no hacerlo saldría perjudicado el gobierno con pagos de valorizaciones por extensiones de tiempo.
Trastabilló cuando el fiscal Julio Arriarán, le preguntó el por qué aceptó y firmó el contrato si ya tenía conocimiento que el MEF había deshabilitado la obra. Y que justamente la municipalidad de Maynas (época de Juan Carlos Del Águila) se lo había dado a conocer.
Respondió que el MEF no usaba la nomenclatura de la des habilitación, si no que existía la normativa etc. etc. pidiendo permiso al presidente de la sala penal para buscar el documento. Le concedieron, pero ya el fiscal se mortificó indicando que le estaban dando todo el tiempo posible, pero lo que quería era que le responda sí o no, en cuanto a que, si estaba enterado que el MEF ya había deshabilitado la obra, antes que firme el contrato.
Respondió que de manera oficial (con documento), él se enteró recién el día 29 de diciembre 2006. Siendo que firmó el contrato el 27 de diciembre en horas de la mañana y recién a las 3 de la tarde, le comunicaron de la deshabilitación. Señalando a la sala, algo así, como que una gestión no se puede llevar adelante basada en comentarios o rumores. Él tenía que esperar el documento oficial. Qué ordenado y respetuoso de la Ley.

HOY A LAS 4 PM CONTINÚA OTRA AUDIENCIA…
Ojalá y las próximas audiencias continúen dos veces por semana o tres, Loreto y sobre todo los vendedores y usuarios del mercado modelo, merecen conocer a fondo el fallo final de la sala penal respecto a la obra de ampliación del popular mercado.