Hoy continúa audiencia de control de acusación contra Yván Vásquez y otros

  • Por el caso del alcantarillado
    audiencia alcantarilado 1

Para las once de la mañana está convocada la audiencia por el caso del alcantarillado en donde se continuará el control de la acusación en contra de Yván Vásquez Valera y otros.
Como se recuerda, la audiencia de control de acusación que se realizó el pasado siete de noviembre duró aproximadamente más de diez horas, que estuvo a cargo de la jueza Melina Vargas Ascue del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de Maynas, quien en esa oportunidad solo escuchó la posición fiscal, del procurador nacional anticorrupción, así como la posición de la defensa del imputado Yván Vásquez y otros, e inclusive los abogados de los imputados Walter Anaya, katsuya Kamisato, Carlos García Otero, y Walter Ríos Babilonia dijeron que estuvieron en esa oportunidad como convidados de piedra, por lo que hoy si el tiempo lo permite podrán intervenir.
En la audiencia anterior el letrado Fidel Rojas, defensor de Yván Vásquez y otros, en una de sus intervenciones felicitó a la jueza Melina Vargas en la difícil tarea de realizar la prolongada audiencia y el control formal, además dijo, la acusación de la fiscalía es incoherente pues dentro de su acusación complementaria o aclaratoria, se había ratificado en considerar que el delito de peculado consiste en contribuir, propiciar, favorecer, o la apropiación por parte de terceras personas. Tenemos un escenario disociado, pues lo que el Ministerio Público ha colocado en sus documentos que posteriormente va a llegar hasta otras instancias en el caso que se presente y lo que usted ha preguntado al Ministerio Público si la conducta atípica, es apropiación favorecer, delinquir, contribuir, propiciar, es decir es un conjunto de verbos rectores que nada tiene que ver con el delito de peculado, es por eso que a la defensa le preocupa, porque el Ministerio Público ha respondido que la conducta es apropiación, y si la conducta es apropiación y si los documentos del Ministerio  Público son subrogados. Es decir Yván Vásquez Valera y los demás imputados por el delito de peculado se habrían apropiado para favorecer a terceras personas, es por eso que el Ministerio Público tiene que demostrar en que habría contenido la apropiación realizada por el señor Yván Vásquez Valera para favorecer a terceras personas.
Por otro lado, el letrado Fidel Rojas, dijo ¿Qué elementos de convicción tiene el Ministerio Público para acompañar la tesis de apropiación? Además, ninguno de sus medios de convicción avala la idea de apropiación. También el Ministerio Público no ha consumado el delito de peculado y la apropiación realizada por Yván  Vásquez para favorecer la apropiación a favor de terceros.
Si Yván Vásquez se habría apropiado un porcentaje de la deuda y de la contrapartida, se tiene que demostrar, pues el suceso fáctico es el endeudamiento por un préstamo que ha sido hecho por la agencia japonesa, pero según la fiscalía no era así. Es por eso pedimos a la fiscalía que explique, porque eso es el tema imputable, pues el fiscal dijo que se ha pagado un 8.47% de más de endeudamiento e intereses que se tenía a la agencia de cooperación japonesa y el pago por intereses de S/.470,000 y además se pagó por contrapartida S/.85’000,000.00 y la fiscalía que explique cómo se pagó la contrapartida  y si es pago de endeudamiento. La contrapartida es pago de obras en impuestos y eso se paga a la contratista, entre otros alegatos.
Como siempre, la prensa local estará atenta de la continuación del desarrollo de la audiencia del control de acusación que se desarrollará hoy en el Cuarto Juzgado de Investigación preparatoria. (WGN)