- Para prevenir el posible ingreso del virus del zika
- «Población debe tomar sus precauciones», dijo coordinador de la Unidad de Vigilancia y Control de Vectores de la Diresa Loreto.

Si bien es cierto se está llevando a cabo a manera constante las fumigaciones en la ciudad de Iquitos y eso se ve reflejado en las estadísticas que arrojan al dengue como una enfermedad controlable y en cuanto al chikungunya no hay ningún caso hasta ahora, hay que pensar también en el zika.
«Ante el ingreso inminente del virus del zika, estamos desarrollando acciones orientadas a disminuir el riesgo en la población de la transmisión de este daño. Estamos actuando de manera coordinada, guiándonos por los casos de dengue o febriles que aparecen en los sectores y la vigilancia entomológica realizada mediante el uso de ovitrampas y las acciones de tratamiento focal, controlamos al mosquito adulto.
A partir de este miércoles, la dirección regional de Salud a través de la Unidad de Vigilancia y Control de Vectores, está acentuando aún más contra el posible ingreso del virus del zika. Haremos mucho más fuerte nuestra respuesta ante la posible inclusión de estos problemas sanitarios.
Para ello, aplicaremos el insecticida en forma de humo con tipos de máquinas diferentes a lo que utilizábamos, pero que teníamos en la oficina como un efecto de espera. Vamos a iniciar la nebulización con máquinas pesadas que van montadas en los vehículos. Contamos con dos máquinas London que nos permitirá hacer esas actividades en un promedio de 16 manzanas por turno, que nos permitirá cubrir 2,500 viviendas en los turnos de mañana y tarde», explicó Raúl Pinedo, coordinador de la Unidad de Vigilancia y Control de Vectores de la Diresa Loreto.
El insecticida que se está utilizando en las fumigaciones, es diferente al de años anteriores. El actual, exige tener mayor seguridad personal.
«Le pedimos a la población que por favor, cuando se encuentren con esa máquina, retrocedan y tomen otra ruta para evitar exponerse al insecticida, ya que podría causar algunos problemas como escozor en los ojos, tos o algún problema respiratorio.
La aplicación de este insecticida será afuera de las viviendas a una distancia de 100 metros, vamos a pasar por el frente y debe caer en las huertas. No necesariamente ingresará a las casas. Si estamos caminando justo por la vereda por donde está pasando la máquina con el insecticida, pasemos a la otra acera», manifestó Pinedo Vela.
La respuesta positiva de que es manejable esas enfermedades, se palpa en los hospitales y centros de salud, en donde hay muy pocos casos de dengue y ninguno de chikungunya, esperando que sea lo mismo con el zika. Y esto es posible merced a la vigilancia de los especialistas a las viviendas en donde hay más mosquitos. (GL)






0.5