- Actividad se iniciará desde las 8 y 30 de la mañana, con la presencia de altas autoridades.
Así como oficiales y tropa de las diversas instituciones castrenses ya que hoy 23 de julio se celebra el Día de la Fuerza Aérea del Perú y Día del Héroe Capitán FAP José Abelardo Quiñones.
Se rinde homenaje a la gloriosa Fuerza Armada del Perú, conmemorando el sacrificio del teniente José Abelardo Quiñones, quien un 23 de julio de 1941 se inmoló durante la Batalla de Zarumilla.
El Día de la Fuerza Aérea del Perú se festeja este 23 de julio con el objetivo de reconocer la gran labor que cumple esa gran institución armada y, además, se conmemora la inmolación que hizo el ‘Patrono de los Aviadores Militares’.
Se trata de José Abelardo Quiñones, aviador lambayecano que nació el 22 de abril de 1914, y que se le recuerda fervorosamente por ofrecer su vida con el fin de atacar un puesto de combate en medio de la Batalla de Zarumilla.
El joven Quiñones pertenecía a la 41° Escuadrilla, que piloteaba 4 aviones North American NA-50, y ese día tenían encargado hacer maniobras de apoyo para recuperar la frontera.
Al efectuar su descenso para realizar el bombardeo en el puesto ecuatoriano, la nave de nuestro aviador fue impactada por las baterías antiaéreas. Es así que, en un pensamiento audaz, Quiñones envuelto en llamas, decidió dirigir su aeronave contra la artillería enemiga.
Aunque, el joven piloto pudo salvar su vida lanzándose en un paracaídas, decidió ofrendarle a su patria que lo vio nacer, el Perú. Abelardo Quiñones fue reconocido como Héroe Nacional de la Aviación a través de la Ley 16126, del 10 de mayo de 1966, documento legal por el cual se le ascendió póstumamente al grado de capitán de la Fuerza Aérea del Perú.
En 2007, con motivo del centenario de su nacimiento, el Congreso de la República le otorgó el grado de Gran General del Aire del Perú, que reconoció el espacio aéreo nacional como ‘El Cielo de Quiñones’, con la Ley 30189, del 9 de mayo de 2014.