· Evento será retransmitido por Facebook de la Corte Superior de Justicia de Loreto.
Hoy, miércoles 4 de diciembre, a las 11 de la mañana, está programada la Sala Plena para la exposición de los planes de trabajo de los postulantes a presidente de la Corte de Loreto.
Dicha sesión será transmitida por el Facebook de la sede judicial para la adecuada difusión de las propuestas.
Cabe anotar que las acciones a ser desplegadas en el presente proceso de elecciones fueron dispuestas por Resolución Administrativa N° 411-2024-CE-PJ, de fecha 28 de noviembre de 2024, expedida por el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial como “medidas complementarias para la elección de presidente de Corte Superior para el período 2025 – 2026”.
En sus demás incisos establece que los jueces superiores titulares que se encuentren desempeñando funciones en el órgano de control descentralizado del Poder Judicial; o en otro órgano jurisdiccional fuera de la Corte Superior, podrán participar como candidatos y ejercer su derecho a voto. Dejando con ello abierta la posibilidad de postulación al jefe de la Oficina Descentralizada de la Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial, Reynaldo Elías Cajamarca Porras; y a Javier Santiago Sologuren Anchante, quien actualmente integra la Primera Sala Penal de Apelaciones Nacional Permanente Especializada en Crimen Organizado de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada.
Otra de las disposiciones señala que serán los presidentes de las Cortes Superiores quienes garantizarán la neutralidad del proceso electoral.
Asimismo, “en caso que la Sala Plena esté compuesta por un número impar de jueces, el cálculo de la mayoría absoluta, la mitad más uno, debe redondearse al número entero inmediato superior”.
Además de Sologuren Anchante y Cajamarca Porras, podrían presentar su candidatura los jueces superiores titulares: Aldo Nervo Atarama Lonzoy, Carlos Alberto Del Piélago Cárdenas, Pascual Ceberino Del Rosario Cornejo y Manuel Humberto Guillermo Felipe. Sólo Aristóteles Álvarez López, actual presidente de la Corte, no podría postular por no haber reelección; sin embargo, su voto cuenta.