– Será la primera audiencia en un juzgado de la CSJL.
La primera audiencia estaba programada para el mes de febrero, llegaron los Secoyas del Putumayo hasta Iquitos. La audiencia se tuvo que reprogramar para hoy viernes 14 de abril y parte de los Secoyas, también han hecho un largo esfuerzo para estar a partir de las 10 am en el juzgado designado al Estrecho/Putumayo, pero que por seguridad viene desarrollando en Iquitos su labor jurisdiccional.
Los acompañan los abogados del Instituto de Defensa Legal, Juan Carlos Ruiz Molleda y Maritza Quispe. Juan Carlos, será quien presente el informe jurídico.
“Es la audiencia en primera instancia del proceso de amparo presentado por 3 comunidades Secoyas (Mashunta, San Martín y Guajoya) contra la forma de cómo se viene titulando su territorio.
Según la legislación peruana, si la tierra tiene aptitud forestal no la dan en propiedad sino en cesión de uso. Una especie de préstamo. A pesar que ellos viven ancestralmente, conocen la zona. Para los pueblos Secoyas, indígenas; el territorio tiene un valor no solo económico, sino espiritual, tiene su propia cosmovisión.
La Legislación no entiende eso y entrega en cesión en uso de una buena parte del territorio Secoya, de las comunidades en Perú. El Estado (gobierno regional de Loreto) les ha titulado, pero el 80% no les han dado en propiedad sino en cesión en uso.
El tema es que jurídicamente eso no da seguridad, materialmente es un convenio. Se firma el convenio, les dan en sesión en uso. O sea, te presto, pero sujeto a condiciones y si no respetan ello se revierte.
Pese a que la Ley Forestal dice que se le entrega cesión en uso indefinidamente, ese contrato de cesión en uso puede llegar a su fin si no se respetan las condiciones. Ese es el problema, no hay seguridad jurídica sobre los derechos territoriales.
Este viernes el juez tomará conocimiento de la demanda. Una experta como Luisa Belaúnde, a pedido de los Apus, sustentar el informe sobre la cosmovisión Secoya. Ilustrará, dará luces del caso.
También se escuchará al Estado, luego llegan los alegatos escritos y después se espera la sentencia. Si no favorece sube a la Sala Penal Apelaciones, si se gana ahí, no va al Tribunal Constitucional. (LMHL).





