- Se desarrollarán una serie de actividades como parte de dicha huelga.
La medida de lucha se aprobó en la IV asamblea nacional de delegados del Sutep. “Será una huelga indefinida escalonada a partir de las 00 horas del miércoles 16 de octubre del 2024 promoviendo la reflexión, sensibilización y movilización, peticionando al ejecutivo y al congreso de la república atención y solución de nuestras justas demandas que redundará en beneficio de la educación y los trabajadores”, dice un comunicado del Sutep.
En Loreto los dirigentes están convocando a los maestros y auxiliares a concentrarse en la Casa del Maestro, calle García Sanz Nro. 425, desde las 00 horas para dar inicio a la medida de lucha.
“El SUTEP es un sindicato nacional que afilia y representa a los docentes, jerárquicos, directivos, auxiliares de educación, cesantes y jubilados en la educación básica a nivel nacional.
Se desarrolla bajo una política de frente único de clase, inclusiva, no discriminatoria como garantía de lucha unitaria para lograr la atención y solución de problemas sociales, económicos, educativos y laborales que nuestro país.
Se realizará una huelga en todo el país, luchando por educación de calidad para los hijos del pueblo, atención a derechos y exigencias del magisterio (docentes, auxiliares de educación, promotoras de Pronoei, cesantes y jubilados).
PLATAFORMA DE LUCHA.
-Destinar el 6% del PBI para educación tal como lo ordena la Constitución Política (atender infraestructura, alimentación, acceso, conectividad, capacitaciones, psicólogos y mejores remuneraciones para trabajadores).
-Respeto y cumplimiento de las leyes promulgadas para garantizar el incremento de remuneraciones a los auxiliares de educación a partir de octubre del 2023 de acuerdo con la ley n° 31923. Asimismo, cumplir con la ley n° 32044 aprobada en junio del presente año que eleva las propinas de 500 a 1,025 soles para las promotoras de Pronoei.
-Incremento de remuneraciones de los docentes el 2025 equivalente a 500 soles en dos tramos: 250 en marzo y 250 en noviembre, asegurando política de aumentos progresivos para llegar a una UIT en el 2026. -Destinar un mínimo de mil quinientos millones para el pago de la deuda social. Emisión del reglamento de la Ley N° 31495 que asegura el pago sin judicialización.
Pensiones dignas para cesantes y jubilados (aprobación del proyecto Nº 4786). Derogar normas lesivas en contra de la educación intercultural bilingüe. -Pago del bono de 380 soles ganados en negociación colectiva por el Sutep”, remarcan. Hoy arranca la huelga nacional indefinida.





