La ceremonia iniciará con los honores al Vicealmirante Comandante de Armas de la Guarnición de Iquitos, Gian Marco Chiapperini Favario . Siguen honores al gobernador regional de Loreto. Izamiento del Pabellón Nacional. Encendido de la lámpara votiva. Himno nacional del Perú.
Toque de silencio en homenaje a los héroes de la Batalla de Junín. Izamiento de la bandera de la región Loreto. Izamiento de la bandera de la ciudad de Iquitos. Discurso de orden y desfile cívico militar.
“Rememoran aquel 06 de agosto de 1824, en que los bravos centauros de la libertad, jinetes que montando briosos corceles y llevando con certeza y bravura sus sables, escribieron con el rojo de su sangre una de las páginas más hermosas de la historia del Continente; Junín la victoria que abrió el camino a la libertad de América.
El himno nacional expresa el profundo amor a la patria, identificación con nuestros valores históricos. El profundo sentido de pertenencia a la patria tiene fundamento en el conocimiento de la historia del Perú, su pasado, presente y futuro.
Unidos siempre unidos, en un mismo sentir, nos imbuimos de profundo fervor patriótico y alzamos nuestras voces, para entonar con orgullo las sagradas notas del himno nacional del Perú” señalan en las ceremonias especiales, como la del día de hoy.
“Con la victoria de Junín se dan los más preciados galardones a la naciente caballería peruana, cuyos jinetes fueron los verdaderos autores materiales de la hazaña, los Húsares del Perú pasaron a denominarse Húsares de Junín” marca la reseña histórica.