- Para aprobar la solicitud de asignación presupuestal al consejo regional, año fiscal 2023 que asciende a 2 millones 439 mil 840 soles, que cuenta con disponibilidad presupuestaria.
Esto en el marco de la Ley 31812. También autorizarán en la sesión mencionada, la transferencia financiera a favor de la municipalidad de Alto Amazonas en el marco de convenio para la ejecución de 8 IOARR, reparación de vías vecinales por el monto de 2 millones de soles. Y una transferencia a la Mancomunidad regional amazónica por 25 mil soles.
Como es de conocimiento público la anterior sesión para aprobar la solicitud de asignación presupuestal, se suspendió por ausencia mayoritaria de consejeros regionales. Hoy se retoman los temas proyectados.
“La ley 31812 fortalece la función fiscal de los consejeros y regidores de las municipalidades. El Contralor vino a Iquitos y se sostuvo una reunión con el gobernador a quien le explicó el fondo de la ley.
Este es un gran paso para que el consejo regional sea autónomo, una unidad ejecutora independiente. Incluso se podrá contratar a profesionales para que no imponga el ejecutivo creando conflicto de intereses.
El gobernador mencionó que el presupuesto que le corresponde se va a cumplir. Estamos terminando el año, pero hay que hacer un plan para lo que viene el próximo año. En octubre se deben insertar todas estas informaciones.
Yo, por ejemplo, iré el 25 de setiembre a verificar la entrega de materiales educativos en los distritos del Pastaza, Manseriche, ver si ha llegado. Adicionalmente ver de qué manera han hecho uso del Internet en la Ugel Datem del Marañón donde pagaron como 150 mil soles mensuales por ese servicio, pese a que el gobierno central brinda un programa para ese servicio.
Debemos aclarar mucho más ese tema porque hay apus que me llaman y me dicen, “en mi colegio no hay luz, menos Internet”. Entonces cómo se ha venido gastando esa cantidad de dinero en forma mensual. Visitaré 14 colegios en Pastaza y 10 en Manseriche. Contamos con la guía de 2 apus para poder ingresar a las comunidades, porque así nomás no dejan”, habló Trujillo Paira.
CONSEJERO GENARO ALVARADO
Expresó que la sesión también es para aprobar el plan de trabajo fiscal, así como trabajar el PIA desde ahora para el próximo año.
“Es una ley y tiene que cumplirse. Bien lo dijo el Contralor, ahora con esta Ley ya no hay excusa para que los consejeros y los regidores no fiscalicen. Ahora pueden hacerlo porque habrá recursos, ya no tendrán que pedir dinero al legislador y el ejecutivo.
Semestralmente se tendrá que rendir cuentas ante la Contraloría sobre los actos de fiscalización. Se podrá contratar a profesionales para los informes y así se pueda entregar un trabajo sin condicionamientos de ningún tipo. Porque cuando los gobiernos colocan a los profesionales, entonces no actúan con la misma independencia que un profesional externo.
Se asignará para este fin de año, un presupuesto de más de 2 millones de soles que esperamos todos estén dispuestos a utilizar en el marco de la Ley, sobre todo que al final se den resultados importantes de los trabajos desarrollados, eso espera el pueblo”, mencionó Alvarado.