- Quizá programar más intervenciones en horas de la tarde, hacer campañas como hace EsSalud los días domingo, etc.
Porque la verdad es que se vienen haciendo algunos arreglos como pintados del nosocomio, arreglos de techo, etc. Pero la parte neurálgica y vital, la razón de ser del llamado hospital referencial, aún está retrasada. Si antes se hacían unas 17 cirugías de vesícula, apéndice, entre otras, al día; ahora no llegan a las 6 intervenciones.
Por lo que existe en esa especialidad como 250 cirugías embalsadas. Ese nudo es que el actual director, con su equipo de profesionales, debe desarmar, romper. Está bien que se hagan intervenciones de otras especialidades, pero los consultorios en horas de la mañana, siempre están repletos buscando un cupo para ser operados de vesícula, apéndice etc.
Sobre ese punto se conversó con el Dr. César Enrique Medina, un profesional a carta cabal, que lleva como 30 años trabajando fuerte en el hospital mencionado. Preocupa que las salas de operaciones se brindan únicamente 3 veces a la semana, cuando si conseguirían más camas y presupuesto para el personal, podrían operar, mañana, tarde, noche y hasta de madrugada, como hacen en el hospital Iquitos.
“Es verdad que ahora hay más profesionales, pero lo que falta también es contar con más camas de hospitalización a fin de tener mayor cantidad de cirugías.
En cirugía general es que se tiene un gran embalse de pacientes y no vemos una solución para atender a la cantidad de personas que necesitan ser operadas. Todos quieren ser operados, sanados, pues se habla del hospital referencial, no hay que olvidar que el Iquitos ha reducido su capacidad.
Pero acá no hay más salas de operaciones abiertas, no hay espacio y tampoco hay camas donde colocar a los intervenidos quirúrgicamente”, mencionó Medina.
¿Doctor y el director no se reúne con el Cuerpo Médico?
-Imagino que habrán tocado el tema, pero no encontramos una solución concreta, hay una cantidad de personas que están en espera, como 250 pacientes. Se necesita urgentemente ver estrategias para realizar ese desembalse, seguimos esperando la respuesta positiva a ello, tal como lo había anunciado el director en una oportunidad.
Hay que bajar esa cantidad de pacientes en espera, EsSalud hace campañas los días domingos y viene disminuyendo la necesidad. Cada día que hacemos consultorio hay más pacientes y muchos son de periferia. Estamos bastante limitados en ese aspecto.





