El Hospital Regional de Loreto ha comenzado a implementar una técnica quirúrgica avanzada para mujeres con cáncer de mama, que permite conservar este órgano sin necesidad de realizar una mastectomía total.
Esta innovadora intervención, conocida como cirugía oncoplástica, combina la extracción del tumor con técnicas de cirugía estética, logrando eliminar el cáncer y, al mismo tiempo, preservar la apariencia del seno.
Esta técnica representa un gran avance para la salud emocional y física de las pacientes, reduciendo el impacto psicológico y mejorando significativamente su calidad de vida.
El Hospital Regional de Loreto es actualmente el único centro médico en la región que realiza este tipo de operaciones, gracias al trabajo especializado de los cirujanos oncólogos César Ramos y Álvaro Bustamante.
Hasta el momento, ya se han realizado con éxito dos cirugías oncoplásticas, marcando un hito en la atención del cáncer de mama en la región.
Se invita a todas las mujeres mayores de 40 años, y a aquellas con antecedentes familiares de cáncer de mama, a acudir a un chequeo preventivo en el departamento de oncología del hospital regional de Loreto, donde podrán recibir orientación y acceder a tratamientos menos invasivos, sin perder parte de su figura femenina.
Los dos especialistas cirujanos oncólogos, Álvaro Bustamante y César Ramos, no solo ven casos de mama, sino que intervienen quirúrgicamente otros órganos con sospecha o certeza de cáncer.
Lo que por lógica hace disminuir las referencias al Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN-Lima). Lo más importante es la confianza que los dos profesionales vienen generando en los pacientes, junto a la muy profesional Dra. Margarita Puyó, el Dr. Díaz, personal de enfermería, técnicos y asistenciales. Se está avanzando en el servicio de Oncología, pero se necesita muchísimo más, porque el cáncer silencioso en Loreto, viene atenazando y afectando a muchas personas en esta región.





