- En el departamento de Medicina del nosocomio
El hospital regional de Loreto Felipe Arriola Iglesias, de la ciudad de Iquitos, anunció la apertura del servicio de procedimientos de encefalograma que está disponible en el departamento de Medicina del nosocomio, ubicado en el segundo piso del establecimiento de salud.
El personal de salud señaló que, quienes buscan este servicio pueden acudir hasta el hospital regional y tramitar la atención, que se va realizar de manera continua y con la finalidad de brindar un nuevo servicio acorde a las necesidades de la población loretana.
El electroencefalograma es un método para detectar y analizar la actividad eléctrica en el cerebro. El procedimiento, que consiste en colocar varios sensores metálicos pequeños llamados electrodos en el cuero cabelludo, se conoce como electroencefalografía.
La señal eléctrica recogida se amplifica y representa en forma de líneas, interpretándose la actividad de las distintas áreas cerebrales a lo largo del tiempo. Existen patrones normales y patrones anormales que hacen sospechar lesiones o enfermedades características.
Es, por tanto, un medio de diagnóstico funcional de enfermedades cerebrales complementario a otros estudios, especialmente los radiológicos (TAC, resonancia magnética).
La electroencefalografía se puede utilizar para comprobar daño cerebral en pacientes que hayan sufrido lesiones graves en la cabeza y puede ayudar en el diagnóstico de diversas afecciones, como tumores cerebrales, trastornos del sueño, epilepsia y varias enfermedades degenerativas del sistema nervioso. También es útil para evaluar si se ha producido una muerte cerebral o también para la evaluación del Trastorno por Déficit de Atención. (K. Rodriguez)





