– Por presencia del zancudo Aedes Aegypti principal vector de la fiebre Chikungunya
El zancudo Aedes Aegypti, principal vector del DENGUE, es también el trasmisor de la fiebre Chikungunya; así lo manifestó el doctor Jorge Miguel Sibina Vela, director general del Hospital Regional de Loreto, quien dijo igualmente estar preparados en este hospital de III nivel, ante la probable contingencia de casos de la fiebre Chikungunya.
En ese sentido, también la dirección y la sub dirección de esta institución hospitalaria se están reuniendo permanentemente con todos los especialistas y responsables de las diferentes áreas de epidemiología, salud ambiental y otros, a fin de organizar o establecer un plan de contingencia que está considerando la necesidad de contar con un número suficiente de camas, insumos y un buen número de profesionales para atender de inmediato a las personas que podrían presentar síntomas del virus de la fiebre Chikungunya.
La fiebre chikungunya, es una enfermedad trasmitida al ser humano por la picadura de zancudos Aedes Aegipty y Aedes Albopictus infectados con el virus de chikunguya.
Cabe destacar que el virus se trasmite de una persona u otra por la picadura de zancudos hembras infectadas.
La chikungunya rara vez puede causar la muerte, pero el dolor en las articulaciones puede durar meses e incluso años para algunas personas. El síntoma más común es la aparición repentina de fiebre, a menudo acompañada de dolor de las articulaciones.
Otros síntomas incluyen dolor muscular, dolor de cabeza, náuseas, fatiga y rash o erupción cutánea.
Entre las medidas de prevención que debemos tomar en cuenta en nuestros hogares está la de mantener herméticamente tapados los recipientes donde se almacena agua y los objetos que pueden acumular agua de lluvia, los mismos que deberán ser vaciados, desechados o colocados boca abajo, porque pueden servir de criadero de los zancudos.
Todos debemos cambiar frecuentemente el agua de consumo de animales. Evitar exponerse a los zancudos y apoyar en las actividades de control que realiza el personal de salud en su vivienda.
Finalmente, las personas que presentan los síntomas de la fiebre chikungunya, deben acudir de inmediato a un establecimiento de salud más cercano para recibir atención médica, destacando que está prohibido automedicarse. (W.gil)
Lo Último
Hospital regional ante probable contingencia
Date:





