-Alerta total por innumerables casos de dengue en Iquitos
– Comité especial de lucha contra el dengue decidió habilitar amplio auditorio como sala de atención para pacientes.
El Hospital «César Garayar García» sea quizá el que más viene recibiendo casos sospechosos de dengue, el mismo director, Dr. Ciro Torrejón, ha declarado que a la fecha llegan más de 125 casos febriles o con características de dengue que son atendidos de inmediato.

«La Región» pudo hacer un recorrido el día de ayer y la impresión en cuanto a la epidemia del dengue en Iquitos fue grande, las personas no sólo llegan desde las calles céntricas, sino que llegan desde los caseríos cargando sus bolsos porque no cuentan con familia en la ciudad que los pueda acoger mientras son atendidos para descartar la enfermedad.
No sólo se vio el área de emergencia llena de gente, también en los pasadizos se observó la ubicación de camillas con pacientes con suero. Al ingreso se ha ubicado a enfermeras para que de inmediato hagan el descarte, a fin que los pacientes no demoren hasta pasar al consultorio. Gran parte de los consultorios externos también vienen atendiendo a las personas de manera gratuita.
Una política impulsada y programada por el recientemente conformado Comité Especial de lucha contra el dengue del mencionado hospital viene dando resultados, pues varios pacientes se están restableciendo debido a la atención en los momentos precisos.
AUDITORIO CONVERTIDO EN SALA DE ATENCIÓN…
En la parte posterior del hospital se ubica un auditorio bastante amplio, el mismo que ha sido acondicionado con camas y mosquiteros para recibir a los pacientes que siguen llegando de manera continua.
Ayer se pudo ver a varios niños ahí internados, el médico infectólogo llegado de la capital, no se daba abasto y sudaba copiosamente en la atención de una y otra persona. Hay que resaltar el trabajo desprendido de médicos, enfermeras y trabajadores en general del Hospital Iquitos, quienes el día de ayer se movilizaban de un lado a otro incansablemente.
Según el doctor Villacorta, hay que tener mucho cuidado en los casos que llegan con complicaciones, pero también llamó a la ciudadanía a mantener la calma y que confíen en su sector salud que está preparado para manejar a los pacientes, mas hizo un llamado a todos para que también colaboren poniendo de su parte en el cuidado desde sus casas.
«Lo malo es que junto al dengue la próxima semana estará llegando la malaria, y ahí habría dos epidemias importantes, entonces todos debemos estar en la lucha contra este mal para no permitir que avance», expresó Villacorta.






Algunas preguntas simples: cuándo se tuvo conocimiento del primer caso confirmado de dengue hemorrágico en diciembre?, y cuánto tiempo pasó hasta iniciar verdaderas medidas de control?
Dependiendo de las respuestas (ambos datos son verificables) ver si corresponde iniciar una acción judicial de oficio por haber retrasado las acciones de control. Y quizás no se hubieran perdido equipos de fumigación en el incendio…… Son sólo unas preguntas.