Hospital Iquitos sí viene ejecutando presupuesto para dengue de 735 mil nuevos soles

-Director mostró partida regional que les autorizó a hacerlo

– Señala que en primer lugar se viene cumpliendo con pago al personal, adquisición de equipos e implementación de medicina.

– Adelantó que rabia y malaria estaría «rondando» a Loreto.

Sin duda que el Hospital Iquitos durante los peores días de crisis por dengue en Loreto, fue la institución de salud que recibió a más pacientes con síntomas febriles, con dengue clásico, severo o hemorrágico. Se tuvo que adecuar ambientes y llamar de manera urgente a profesionales de la salud para que ayuden a tratar y disminuir el mal.

Dr. Ciro Torrejón muestra ordenanza regional donde les autorizan gastar 735 mil soles para lucha contra el dengue.
Dr. Ciro Torrejón muestra ordenanza regional donde les autorizan gastar 735 mil soles para lucha contra el dengue.

Hoy se la logrado que la curva estadística de la epidemia empiece a disminuir, pero sin duda que aún no se puede decir que el mal ha desaparecido, además que los expertos han anunciado que el virus mortal ya se ha introducido en la región y será muy difícil erradicarlo totalmente por lo que se deben tomar medidas preventivas de manera indeterminada.

A diferencia de Diresa, quien manifestó el último fin de semana «sentirse con las brazos cruzados» y «trabajando al debe» puesto que el gobierno regional aún no ha movilizado el presupuesto correspondiente, inmerso en el Presupuesto por Resultados, el director del Hospital Iquitos,j Dr. Ciro Torrejón, afirma categóricamente -con resolución regional en mano- que ellos sí vienen utilizando el presupuesto de 735 mil nuevos soles destinado para la lucha frontal contra el dengue.

«Acá prácticamente se ha atendido y mantenido a un segundo hospital en un solo hospital. Se ha visto todo lo necesario para el doble y hasta triple de personas que llegaban al nosocomio. No sólo en medicina, también en lo que es alimentación, limpieza en baños, se solucionó la falta de agua, las personas le pidieron de manera directa al ministro. Se hizo los arreglos en la red de agua y también apoyó Sedaloreto.

Al Hospital Iquitos le toca unos dos millones de Presupuesto por Resultados que son para metaxénicas, de ahí el gobierno regional a través de una ordenanza autorizó disponer 735 mil nuevos soles para la lucha directa contra el dengue.

Se ha pagado a todo el personal que estuvo en los momentos críticos, es de justos cumplir con toda la gente que trabajó en la crisis más profunda de la epidemia. Se ha comprado víveres secos y frescos, medicinas e instrumental necesario. Se ha depositado una parte para recuperar la medicina gastada, hay que recordar  que se ha dado todo lo necesario de manera gratuita a todos los pacientes que han llegado a este hospital y eso ha correspondido por derecho, no son dádivas», respondió Torrejón.

RABIA ESTARÍA RONDANDO A LORETO…

El médico responsable de la dirección del hospital «César Garayar García» acaba de anunciar que la rabia bovina que afecta al ganado cuando es mordido por murciélagos, está rondando a Loreto y por ello se vienen tomando las medidas preventivas.

«Estamos comprando medicina suficiente, ya hay reportes que la rabia bovina está por Contamana, Madre de Dios y podría ingresar a Iquitos. Además, hay muchos casos del Cólera en Venezuela que bien podrían derivarse a la selva, hay que estar muy prevenidos», alertó.