- Consorcio Garayar que ejecuta saldo de obra.
- Así se pudo deducir luego de escuchar atentamente la exposición de dos ingenieros del Consorcio, frente a los médicos del hospital “César Garayar”.
El primero en exponer fue un ingeniero que ve la parte estructural y arquitectónica de la obra. Entre otras expresiones mencionó que había concluido con la parte estructural, pero hablando como partida, no como proyecto en sí. Y que en estos días están en la parte arquitectónica de esa misma partida.
Lo complejo y difícil del tramo por el que están pasando y que dio señales de atraso en la conclusión del saldo de obra, fue cuando hablaron de la parte energética y el suministro de agua. O sea, de dos componentes absolutamente vitales para que un hospital funcione correctamente y brinde seguridad a los usuarios.
“En la parte sanitaria contamos con un 20.57% de avance. Se ha solicitado a la entidad en su momento, los planos para adoptar la continuidad de los trabajos en el cuarto de bombas. Ya tenemos la planta de agua instalada, queda por revisar el cuarto de bombas y faltan los planos, ya hemos solicitado para poder continuar con el cuarto de bombas y así enviar el agua al edificio.
Aparentemente hay un error, de la planta sale el agua y pasa a un sistema, pero acá se va a otro pozo, no podemos corregir porque los planos para detectar cuál es el error, se han solicitado a la entidad y estamos en espera” habló el ingeniero para luego tocar el punto del sistema eléctrico.
“El sistema eléctrico a la fecha depende de otras instancias (a las que les han hecho consultas). En su momento al hacer la reingeniería para poder ver si es que la potencia de energía era apta para todo el edificio, ésta era deficiente. Se tienen que ver los generadores y ya se han hecho consultas. Hay que levantar las observaciones encontradas, esto genera nuevos cambios y un adicional de obra.
Se necesita de una repotenciación de energía, hay que cambiar conductores en nuevos sectores porque lo encontrado no va. También se tiene que ver el sistema de gases como el medicinal, en el expediente dice Dual, pero si no hay respaldo y se malogra el sistema; acá se quedan sin oxígeno, entonces debe haber respaldo y no lo hay. No hemos encontrado, se hacen las consultas para ver cómo solucionar.
El compromiso es entregar una buena obra. Si bien es cierto tenemos un plazo contractual, pero como les digo hay varias consultas que se vienen haciendo para tener la certeza de lo que se va a realizar. Probablemente se desplace un tiempo, no puedo decir cuánto” habló el representante del Consorcio.
Luego expuso el ingeniero que tiene que ver con el nuevo equipamiento del hospital. Dijo que llevaban un 76% de avance y que en julio deberían concluir, pero que, sin embargo;
“Se vienen presentando algunos inconvenientes, los expedientes técnicos tienen muchas deficiencias, por eso también la demora que se tiene en la ejecución”, remarcó para luego dar a conocer las marcas de equipos y proveedores con los que vienen trabajando.
Dijo que algunos equipos ya iban llegando, pero que otros estarían en unos 4 meses, es decir 120 días. Lógicamente no concluirán la obra el 3 de agosto, porque se supone que esos equipos deben ser instalados en ambientes adecuados y probados etc. Habrá que recordar lo que también dijo el gerente general:
“El contrato con el consorcio concluye el 3 de agosto, esa es la fecha”. O sea, en ningún momento se habla de que la obra total sea concluida en esa fecha y entregada para beneficio de la población que la espera con tanta necesidad, paciencia y esperanza.
(Luz Marina Herrera Lama).





