Titulares

Hospital Iquitos desechó casi un millón de soles en medicamentos vencidos

  • Retiraron 4.8 toneladas de fármacos e insumos de un almacén en el centro de la ciudad.

El Hospital de Apoyo Iquitos César Garayar García eliminó cerca de cinco toneladas de medicamentos e insumos vencidos de uno de sus almacenes, ubicado en la cuadra dos de la calle Fanning, en el distrito de Iquitos. La acción, realizada la mañana de ayer, ha generado cuestionamientos debido a la millonaria pérdida de productos que pudieron ser utilizados a tiempo.
En entrevista con el periodista Gilberto Llerena, el doctor Guillermo Ángulo, gerente regional de Salud de Loreto, informó que se retiraron aproximadamente 4.8 toneladas de fármacos que ya no eran aptos para su uso.
“La estimación en pérdida económica es de casi un millón de soles. Esto debió ser informado oportunamente para evitar cualquier tipo de responsabilidad”, señaló Ángulo. Además, explicó que el vencimiento de estos insumos se debe a la demora en la entrega por parte del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (CENARES).
Para la disposición final de los medicamentos, el Hospital Iquitos contrató los servicios de la empresa Brunner, que utilizó un camión madrina para retirar la gran cantidad de cajas y transportarlas a su botadero en la carretera interprovincial Iquitos – Nauta, en el distrito de San Juan Bautista.
A través de un comunicado, el hospital aclaró que el proceso se realizó conforme a la Norma Técnica vigente, mediante un procedimiento de baja y disposición final de medicamentos y productos farmacéuticos deteriorados. Según la institución, el vencimiento de estos insumos se originó debido a la pandemia, que alteró la demanda y rotación de ciertos fármacos, además de los retrasos en la entrega de medicamentos por parte de CENARES durante los últimos dos años.
El proceso de eliminación incluyó la identificación y evaluación de los medicamentos no aptos para el consumo humano, siguiendo los procedimientos establecidos en el Manual Técnico de Baja de Productos Farmacéuticos, con estrictas medidas de seguridad y normativas sanitarias.
Sin embargo, ni la Gerencia Regional de Salud de Loreto (GERESA Loreto) ni el Hospital de Apoyo Iquitos precisaron qué medicamentos e insumos fueron desechados, lo que ha generado malestar entre la ciudadanía. Muchos usuarios denuncian que los establecimientos de salud estatales suelen limitar la entrega de medicamentos, pese a que grandes cantidades terminan siendo descartadas.
(K. Rodriguez)