- Equipo está valorizado en más de 200 mil soles.
- Con el aporte a un comité privado como el del FICA (1´500 mil soles) ¿cuántas otras necesidades se podrían cubrir?
La buena noticia de la ansiada adquisición del equipo portátil que ayudará a que los recién nacidos con complicaciones no sean llevados en sus incubadoras hasta donde está el equipo para adultos, la dio a conocer el jefe de neonatología Dr. Juan Carlos Ruiz.
Hace meses que se hacía urgente que ese nosocomio donde hay muchos niños recién nacidos que entran a diario a incubadoras, pero el gobierno regional nunca se dignó en agilizar un documento para la adquisición del mismo. Menos los consejeros regionales que han demostrado estar desconectados de la triste realidad de Loreto, quienes aprobaron el FICA y no un pedido urgente para mejorar el sector salud.
Les negaron presupuesto para salvar vidas a las nuevas generaciones, por lo que el propio hospital Iquitos, de sus recursos propios a través del actual director Carlo Mario Arévalo, decidió adquirir el equipo portátil de Rayos X para neonatología.
“Puedo dar fe que ya está pronta la llegada del equipo debido a que vengo haciendo el seguimiento, ya se han firmado algunos documentos con logística del hospital. Es el hospital Iquitos quien está haciendo la compra con sus propios recursos, un esfuerzo muy grande ya que el equipo portátil tiene un costo más allá de los 200 mil soles y es muy necesario” habló Ruiz.
Agregó que el problema no solo era la falta de equipos, sino también la falta de recursos humanos.
“Tenemos una falta grande de personal médico. Ahora en el servicio de neonatología que deberíamos tener un equipo de 9 médicos y mínimo 5; en estos instantes labora con 2 médicos y dos asistentes.
Y hay médicos pediatras que ya han hecho su residencia y que quieren trabajar. Se está solicitando que sean contratados, ellos quieren trabajar acá, pero nos dicen que no hay presupuesto, que no hay plazas.
En cuidados intensivos de neonatología se deben hacer guardias permanentes porque no se sabe qué complicaciones puede tener un bebé que está hospitalizado, no se sabe en qué momento nace un bebé prematuro o con complicaciones graves. Una media hora o una hora de retraso de un médico, puede ser fatal para ellos” habló el jefe de dicho departamento.





