EsSalud puso en funcionamiento un nuevo mamógrafo digital en el Hospital III de Iquitos de la Red Asistencial Loreto, el cual permite realizar un diagnóstico precoz de cáncer de mama en solo cuatro segundos.
El moderno equipo biomédico, valorizado en 1 millón de soles, permite detectar lesiones muy pequeñas y además permite al médico hacer una biopsia guiada; es decir, llegar pronto a una lesión y tomar la muestra o biopsia para un diagnóstico oportuno de cáncer de mama.
El gerente de la Red Asistencial Loreto de EsSalud, Jimmy Esteves Picón, informó que con este equipo de última generación, mucho más veloz y eficiente, se espera atender los requerimientos de mamografías de los centros de atención primaria y del Hospital III de Iquitos, así como la reducción del tiempo de espera para la entrega de los resultados.
Explicó que este equipo emplea la tecnología denominada «Tomosíntesis», que consiste en obtener imágenes de la mama de medio milímetro de espesor, en 25 cortes tomográficos de tres dimensiones, lo que permite detectar lesiones milimétricas que no son detectadas a través de una mamografía convencional.
Advirtió que en el Perú se detecta a diario 10 casos de cáncer de mama y cada día mueren cuatro mujeres por la misma enfermedad.
Sin embargo, gracias a la mamografía se redujo a escala mundial la mortalidad por esta causa en alrededor de un 30 por ciento. (GL)