Por: Víctor M. Velásquez Cárdenas
Todos los años el 01/OCT se recuerda el slogan: “El periodismo es la más noble de las profesiones o el más vil de los oficios” de acuerdo como se ejerza.- En 1790 cuando era virrey del Perú Francisco Gil de Taboada, el español Jaime Bausate y Meza obtuvo licencia para editar “El diario de Lima”, primer periódico de América, en su recuerdo se ha instituido ese día como homenaje al periodismo nacional.
Éramos compañeros de carpeta con Fernando Reátegui Scavino, hijo del propietario del diario “El Eco”, quien me invitó en 1943 visitar el diario donde también se vendían libros de todos los cursos que se estudiaba en secundaria en el glorioso CNI, allí resolvíamos los problemas de Bruño y Baldor en aritmética, algebra y trigonometría.- Allí encontré a Alfonso Navarro Cáuper, quien me invitó a colaborar en la página deportiva acompañándole al estadio, para alcanzarle los datos , allí comenzó mi vida en esta profesión, después pasamos al diario “El Oriente” y “La Razón”, así como a algunas revistas; cuando se fundó Radio Loreto, fuimos los primeros en llenar el éter con noticias deportivas, trabajando posteriormente casi en todas las emisoras del medio al lado de destacados hombres de prensa que me invitaron a participar en el colegio de periodistas, así como en el círculo de periodistas deportivos, muchos de ellos viven al lado de Dios, dejándome el encargo luego de elegirme el “Amauta”.
Hoy esta profesión se ha feminizado, el mismo objetivo de buscar la noticia y comunicarla a la comunidad que tiene el derecho de estar bien informada, dentro de los roles de educar, orientar, impulsar la cultura y crear opinión, basados en el respeto de la ética profesional y el de la dignidad humana.- En cualquier parte del mundo esta tarea es una de las más nobles y dinámicas.
El teléfono celular es el aparto de comunicación más rápido de la historia del periodismo.- El celular también está cambiando la manera de trabajar del periodista.- Los avances de la tecnología (el internet) y la Tv facilitan al periodista cumplir su trabajo.
Saludo a todos los periodistas del Perú (sin excepción) hago votos por la felicidad y prosperidad del gremio, quienes realizan su trabajo con “altura” esta honrosa e importante profesión….. ¡Salud colegas! y ¡Feliz Aniversario!…..//





