Primum non nocere
(Ante todo no hagas daño)
Por: Dr. Cesar Ramal Asayag
Especialista en Medicina de Enfermedades Infecciosas y Tropicales
Este 6 de mayo se cumple un nuevo aniversario de creación de la Facultad de Medicina Humana de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana. Treinta promociones, 907 egresados. Varias fechas históricas señalaron el camino de la Facultad, el 6 de mayo de 1980 se sustenta la creación del “Programa Académico de Medicina Humana”, el 10 de noviembre de 1982 se emite la Resolución Rectoral 1160-82-UNAP nombrando director del Programa Académico de Medicina Humana, con carácter provisional, al doctor Rafael Donayre Rojas, el 31 de noviembre se llama a concurso de admisión para el citado Programa Académico, ofertando 44 vacantes.
Desde su creación, los médicos-cirujanos de la Facultad han venido ganando espacios en el ámbito nacional. Año a año ganan concursos para acceder a la especialización en diferentes Universidades. La misma Facultad de Medicina oferta ahora 9 especialidades en la que se forman médicos cirujanos egresados de UNAP o de otras partes del país.
Se desempeñan profesionalmente en nuestro medio, en el interior de la Región Loreto, en otras partes del país y del extranjero con gran éxito.
La acreditación que puso en marcha el sistema universitario peruano durante los últimos años a obligado a mejoras y cambios que se ejecutan todavía hoy en día y cuyo horizonte es mejorar la calidad académica de los estudiantes de la FMH. Por ello se han emprendido una serie de mejoras de infraestructura, laboratorios y equipamiento que no se contaba antes. Esto gracias al apoyo decidido de las autoridades Universitarias UNAP.
Recientemente en una reunión llevada a cabo con el Gobernador de Loreto, y en presencia del Rector Unap, Decano de Facultad de Medicina y otras autoridades de la Gobernación, Universidad y Facultad, la primera autoridad política de la Región se comprometió a completar el mencionado equipamiento de la Facultad.
Debe mencionarse también el compromiso de la Facultad con la investigación. Se tiene Investigadores Renacyt no solo entre los profesores, sino también recientemente entre estudiantes. La participación académica de la Sociedad de Estudiantes de Medicina crece cada vez más y tienen ya un acervo importante de publicaciones. Una medida importante del peso Académico de una Institución Superior de Educación es precisamente la investigación. Las publicaciones permiten avanzar y posicionarnos en un mejor ranking con el que se mide a las Universidades.
Debe señalarse también un reciente logro académico alcanzado por la Facultad de Medicina, el último examen nacional de Medicina catapultó a nuestra Facultad al tercio superior en el orden de Méritos, en este examen participan todas las Facultades de Medicina del país. Hace poco también un egresado de nuestra Facultad ocupó el primer puesto a nivel nacional en dicho examen.
Y los retos continúan, la promoción actual de internos esta trabajando arduamente para todavía mejorar la posición en el ranking. Los guían dos destacados maestros de la Medicina, en el Hospital Regional de Loreto el Dr. Jorge Luis Baldeón Ríos y en el Hospital Apoyo Iquitos el Dr. Edwin Villacorta Vigo.
La Facultad de Medicina Humana también realiza actividades de proyección social, en la que llevan actividades de salud fuera de las aulas u hospitales a diferentes localidades de Iquitos, trabajo en la que la participación de los alumnos es masiva, con la guía de diferentes profesores de cursos de Ciencias Básicas como de Ciencias Clínicas. Esta es una importante actividad en la que se contacta a la población mas necesitada, precisamente a la cual se debe la Universidad.
Un saludo fraterno desde esta columna, al Sr. Decano doctor Hermann Federico Silva, a todas las autoridades y docentes de la Facultad de Medicina, estudiantes de todos los niveles, administrativos y por supuesto Autoridades de la Unap que dan siempre el soporte para trabajar de la mejor manera. Ronovar el compromiso de poner nuestro grano de arena para seguir mejorando. Un brindis imaginario por nuestra Facultad. ¡Salud!
- Agradecimiento especial al Dr. Hugo Rodríguez Ferruchi, quien amablemente nos proporcionó datos y cifras presentadas.






Muy agradecidos con la columna del Dr. Ramal. Esperamos seguir creciendo con la investigación en pregrado, gracias al impulso de nuestros miembros y de profesores como él, que se encuentran en la facultad de medicina humana UNAP. ???
Atentamente,
Consejo Directivo SOCIEMAP