Hizo requerimiento priorizado para pago de personal que laboró frente a epidemia de dengue

– Hospital Regional sostiene que requirieron más recursos humanos para afrontar dengue

– Para el mes de febrero presentó una demanda de 187 mil 840 nuevos soles.

– En documento enviado al gerente regional de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial del Gorel.

A través del oficio 445-del 22 de febrero 2011- el director Martín Casapía, les manifiesta la implementación del acta de acuerdo para pago de personal utilizado en el mes de febrero, personal requerido para poder afrontar la lucha contra el mal que cobró la vida de 14 personas.

Director del hospital "Felipe Arriola Iglesias" presentó documento al gobierno regional donde puntualiza sobre el acta de acuerdo para pago de personal correspondiente a febrero.
Director del hospital "Felipe Arriola Iglesias" presentó documento al gobierno regional donde puntualiza sobre el acta de acuerdo para pago de personal correspondiente a febrero.

En dicha acta que contó con la aprobación de varios funcionarios del gobierno regional, se aprobó la transferencia presupuestal de la Red de Salud de Yurimaguas de 187 mil 840 nuevos soles a la Unidad Ejecutora del Hospital Regional, lo que contó con la aprobación de la Dra. Georgina Luz Valentín Rojas, quien se comprometió a remitir el documento respectivo al Pliego y a la Diresa, por lo que les solicitan a cumplir con dicho acuerdo que les permitirá el pago del personal que laboró en la contingencia.

En la Justificación que hace el hospital para el requerimiento priorizado de recursos humanos, se lee que «el nosocomio en la actualidad no garantiza una respuesta eficiente frente al brote epidémico de dengue, el análisis porcentual nos indica que con respecto a la atención de pacientes por emergencia, hospitalización y cuidados críticos se ha incrementado en un 40% de su capacidad operativa, rebasando la capacidad instalada por lo que se tuvo que improvisar espacios y acondicionamientos para atender de urgencia.

El presupuesto asignado para enfrentar la contingencia de dengue es el Presupuesto por Resultado PPR-2011-denominado Programa Estratégico Metaxénicas programado en el ejercicio 2010; según las declaraciones del ministro de Salud la decisión impartida a los funcionarios de las Unidades Ejecutoras de Loreto, es la de ejecutar todo el presupuesto de la estrategia para cubrir la demanda de contingencia.

En ese contexto el presupuesto del Hospital Regional de Loreto para la estrategia de Metaxénicas y Zoonosis asciende a la suma de 497 mil soles, si se compara con las demás Ejecutoras es el más austero, considerando que DIRESA y la Red de Salud de Alto Amazonas, recibieron en suma más de 10 millones de soles. Sin embargo; el presupuesto solicitado para atender la contingencia es de 1´829 mil soles por parte del hospital, por lo que en un análisis simple se deduce que es insuficiente para continuar operando con normalidad» justifican en el documento del hospital regional ante el gobierno regional, por lo que piden contar con los fondos para recursos humanos.

DEMANDA DE RECURSOS HUMANOS…que requieren ser atendidos con dinero del Gorel como reciprocidad por el servicio brindado…

-Trece médicos, unos ganando 2,600 soles y otros 2,000 soles. (Total: 28,800 soles).

-Nueve Bach. Medicina, un pago de 1,500 soles. (13,500 soles).

-Sesenta y tres Lic. Enfermería con un pago de 1,100 soles a cada una. (69,300 nuevos soles).

-Siete Bach. Enfermería, un pago de 800 soles. (5,600 soles).

-Cuarenta y cinco Técnicas en Enfermería con un pago de 700 soles. (Total: 31,500 soles).

-Diez y nueve técnicos laboratorio un pago de 700 soles cada uno. (11 mil).

-Dos Técnico Med. Pago de 1,120 cada uno. (2,240).

-Dos Bachiller en Química Farmacéutica, 700 soles. (1,400 soles).

-Seis Aux. Nutrición, 600 soles cada una. (3,600 soles).

-Diez Camilleros pago de 600 soles. (6,000 soles).

-Veinte y uno Téc. Servicios, pago individual de 600 soles. (12,600 soles).

Total de la demanda de Recursos Humanos del mes de febrero 187,840 nuevos soles. ¿Les darán?