– Junto a otros sectores de la PIAS atenderán en comunidades de cuenca del río Napo.
– “Nosotros vamos a recordar hoy como un día significativo porque se ha cumplido algo plasmado durante años, que la justicia esté presente en la ribera”, Dr. Mercado.
Quedará registrado en la memoria institucional de la Corte Superior de Justicia de Loreto, la incorporación del Juzgado de Paz Letrado Itinerante Río Napo a la Plataforma Itinerante de Acción Social – PIAS, que opera la Quinta Zona Naval de la Amazonía por encargo del Estado representado a través del actual gobierno del presidente Ollanta Humala, siendo un programa social único en su modalidad para esta parte de la Amazonía peruana.
La delegación judicial itinerante está integrada en esta oportunidad por la Dra. Victoria Marilú Cuba Sotomayor, quien se desempeña como Juez de Paz Letrado en la localidad de Santa Clotilde, capital del distrito del Napo y por el secretario judicial de la misma jurisdicción Abog. Carlos Daniel Roque Rojas. Unidos a otras delegaciones estatales emprendieron el viaje de 45 días.
En la ceremonia de zarpe estuvo el presidente de la Corte de Loreto, Dr. Wilbert Mercado: “Nosotros vamos a recordar hoy como un día significativo para la Corte Superior de Justicia de Loreto porque se ha cumplido algo que se había plasmado durante años, que la justicia pueda estar presente en la ribera, en este caso el pedido que hemos hecho ante el Consejo Ejecutivo era precisamente el objetivo de acercar la justicia a la población ribereña.
Las plataformas itinerantes de acción social que tiene la Marina conocidas como PIAS, en esta oportunidad están incorporando al Poder Judicial. La justicia está representada por la Juez de Santa Clotilde y el secretario judicial quienes durante más de cuarenta días van a estar navegando por el río Napo.
El objetivo es prestar la atención del servicio de justicia que tiene esta población, que muchas veces por cuestiones geográficas, distancia, no ha podido ser atendida judicialmente en los conflictos que ellos tienen en sus poblaciones.
La delegación judicial itinerante lo que va hacer en la travesía es resolver los casos mediante el sistema de la conciliación, es decir, debido a la naturaleza de los conflictos que no existen abogados en la zonas y las partes si no tienen ánimos conflictivos, entonces aplicarán el primer nivel de solución de conflictos de manera rápida, que es la conciliación”.
Respecto al registro documentario, dijo: “Estos casos van a tener correlativos documentarios como lo exige la formalidad, porque es una carga judicial que entra al Juzgado de Paz Itinerante, en este caso del río Napo. Nosotros vamos a medir los casos que han atendido, lo que se ha resuelto. También el número de casos que ellos tienen competencia por disposición del Consejo Ejecutivo para que vean temas en apelación, respecto de resoluciones emitidas”.
El presidente de la Corte de Loreto comentó en términos generales que “lo más importante de esta misión es el Estado presente en una plataforma donde está el Poder Judicial, está el Ministerio de Salud, el SIS, Reniec, Educación, el Banco de la Nación y otros. Es decir instituciones del Estado que ahora con la presencia del Juzgado de Paz se complementa.
Al retorno estaremos conociendo el impacto que ha tenido en la población el Juzgado de Paz Itinerante de la Corte de Loreto. Evaluaremos para mejorar. Creo que los Estados modernos, democráticos como nosotros, estamos construyendo, hay la obligación de acercarse a la población que se encuentra en los lugares más apartados de esta inmensa región de Loreto”, concluyó.
Al zarpe del buque naval asistió una delegación de la CSJLO para despedir al Juzgado de Paz Letrado Itinerante, así estuvo el administrador Ing. Alejandro Cedeño Monroy, el Dr. Sócrates Segovia Murillo, el Dr. Javier Santiago Sologuren Anchante, Dr. Mario de la Cruz Arirama y Dr. Sergio Antonio Del Águila Salinas. (D.López)





