Implementación acaba de concluir en Datem del Marañón. Le antecedieron Requena, Mariscal Ramón Castilla y Loreto.
Gestión del Dr. Carlos Del Piélago marca un nuevo hito al lograr transferencia tecnológica en 4 de las 5 sedes judiciales que funcionan en la región Loreto.
Con gran satisfacción, la Corte Superior de Justicia de Loreto anunció este fin de semana la exitosa implementación del Sistema Integrado Judicial – SIJ, en su sede judicial de Datem del Marañón, concluyendo así con el trascendental proyecto de transferencia tecnológica en 4 de las 5 sedes judiciales que funcionan en las diferentes provincias de la región Loreto.
Cabe precisar que, a lo largo del 2022, se fue ejecutando por fases este gran proyecto tecnológico. Primero fue la provincia de Requena, le siguió Mariscal Ramón Castilla, luego Loreto, y culmina con Datem del Marañón.
Con ello, se ha logrado la interconectividad en aproximadamente el 70% de los órganos jurisdiccionales del distrito judicial de Loreto, favoreciendo la modernización de los procesos de trabajo y de los servicios que se brinda a la ciudadanía, un hito sin precedentes en los 116 años de vida institucional de la Corte de Loreto.
Beneficios
Se optimizan los procesos de trabajo al contar con un sistema que brinda interconectividad.
Los usuarios pueden consultar su estado de proceso de manera virtual, a sólo un click y desde cualquier parte del país, pues la información de expedientes se centraliza a este sistema integrado.
Se logra el funcionamiento de la Mesa de Partes Virtual, Mesa de Partes Electrónica, y demás servicios on-line del Poder Judicial para beneficio de la comunidad.
Se logra el uso de aplicativos como son: “El Juez Te Escucha”, “Casillero Judicial”, “Módulo del Sentido de Decisiones Judiciales”, entre otros.
Mayor transparencia en la asignación de procesos entre los servidores jurisdiccionales, evitando direccionamiento de expedientes de manera indebida.
Se facilita el control de los tiempos que cada juez y servidor toma en el análisis y desempeño de las tareas que corresponden a cada expediente que se le asigna.
“Lo alcanzado a la fecha demuestra el compromiso tangible de generar cambios positivos en bien de la comunidad loretana. La Corte de Loreto se posiciona a la vanguardia tecnológica, permitiendo que jueces y trabajadores desarrollen su labor mediante la utilización de este moderno sistema, además de posibilitar el funcionamiento de los servicios on-line del Poder Judicial para uso del público usuario de las referidas provincias.”, puntualizó el Dr. Carlos Del Piélago.
Un reto afrontado con éxito
No fueron ajenas las grandes dificultades al concretar esta transformación tecnológica. El Presidente de Corte hizo constantes petitorios y una labor de incidencia ante los órganos competentes del Poder Judicial para que se dé pronta solución a los problemas que surgieron. Sin embargo, se superaron con éxito, aportando al progreso de la institución judicial.
De otro lado, es de resaltar el constante y denodado trabajo de las áreas encargadas de su implementación, especialmente, de la Oficina de Informática, que demostró profesionalismo y alto compromiso, brindando además asistencia técnica a todo el personal de las sedes beneficiadas, con el objetivo de dar uso inmediato y correcto a este sistema tecnológico.
¿Cómo trabajaban los órganos jurisdiccionales antes de la interconectividad?
Los órganos jurisdiccionales sólo contaban con equipos propios llamados servidores, que permitían la ejecución de las siguientes tareas básicas: el almacenamiento de la información en una base de datos aislada, y la transferencia de archivos pero sólo a nivel interno del órgano jurisdiccional.
Esto, a su vez, imposibilitaba derivar la información al sistema integral judicial, el cual almacena y permite la consulta de expedientes de forma 100% virtual y desde cualquier parte del Perú.
Tampoco era posible el acceso a las plataformas web de servicios on-line del Poder Judicial, las cuales son de uso tanto para los que integran este poder del Estado, como para los usuarios externos.
Dato:
Mediante la implementación del sistema denominado EVA, se ha logrado la transformación digital en la Corte Superior de Justicia de Loreto.








