“Hidrovías son dañinas para Loreto”

Blgo. Víctor Montreuil Frías, habla sobre peligro para la Amazonía a través de las hidrovías.

– Expresa Blgo. Víctor Montreuil
– Encarecerían alimentos y dañarían ecosistema.

Blgo. Víctor Montreuil Frías, habla sobre peligro para  la Amazonía a través de las hidrovías.
Blgo. Víctor Montreuil Frías, habla sobre peligro para
la Amazonía a través de las hidrovías.

Es la alarma que ha prendido  el Blgo. Víctor Montreuil Frías, haciendo un llamado a las autoridades para que se pronuncien al respecto. Sobre todo, después de haberse informado a través de un diario de alcance nacional, que ProInversión señaló el 27 de marzo como fecha para anunciar la relación de postores calificados para la subasta de proyectos de hidrovías amazónicas, integradas por los ríos Marañón y Amazonas con el tramo Saramiriza-Iquitos- Santa Rosa. Huallaga: Yurimaguas, confluencia del Marañón y Ucayali desde Pucallpa.
«Todas serán concesionadas pero ¿y quién pagará al concesionario? Seremos todos los ciudadanos de Loreto, los usuarios de las hidrovías como las embarcaciones que transportan alimentos, pasajeros y eso encarecerá todo servicio que finalmente pagaremos los loretanos.
Pienso que es importante que se evalúe más el tema, aún es propicio que haya mayor socialización, pero sobre todo una explicación urgente de lo que pasará con todo porque habrá una alteración del habitad al que se afectará notablemente en sus principales recursos como los peces.
Y no solo eso, está de por medio la población de las comunidades que toman agua del río ya que no tienen planta de potabilización, todo ello se alteraría al removerse el material en suspensión. El tema de las hidrovías preocupa mucho, acá veo que algunos están opinando del asunto como si los ríos amazónicos serían solo transportadores de agua, quizá así sea en la costa y la sierra,  acá es muy diferente.
En la Amazonía los ríos  son ecosistemas importantes y eso influye e incluye al hombre amazónico de la ribera y también de la ciudad porque vivimos de los productos que son consecuencia de la actividad ecológica de los ríos. Hace falta analizar esos aspectos porque es una gran cantidad de material que tendrá que ser removido del río.
Nadie nos ha explicado qué pasará con la re-suspensión de ese material del fondo que contiene una serie de sustancias inocuas pero que cuando son re-suspendidas y van a la superficie donde captan oxígeno, se vuelven nocivas. Nadie nos ha dicho qué va a pasar con esa re-suspensión de materiales», ilustró el biólogo.