- Ambos confesaron su participación en el crimen contra Yem San Sam.
Tras su captura y detención en la comunidad de Diamante en el distrito de Fernando Lores de la provincia loretana de Maynas, los hermanos Micki Cariajano Canaquiri y Paolo Cariajano Canaquiri, confesaron su participación en el terrible crimen contra el empresario chino Yem San Sam.
Luego que la policía les explicara sus derechos, ambos hermanos fueron llevados a una vivienda quedando en la sombra bajo el altillo de una vivienda rústica en la que decidieron brindar varios detalles de su participación y complicidad en el hecho delictivo de robo y muerte.
Al momento de ser interrogados por los policías que consiguieron capturarlos, fue Paolo quien señaló que alias Puca fue la persona que motivó a varios a participar en la fechoría, el mismo que se ocultó dentro del negocio para realizar el robo y asesinato, en complicidad de todos.
“Él (Puca) trabajó hasta el jueves y toda la semana nos decía para robarle al chino, nosotros que somos personas indígenas no conocemos bien las leyes que hay en la ciudad. Nos dijo que si no participábamos iba a hacer algo en contra de nosotros y de nuestras familias”, confesó Paolo Cariajano.
Estás confesiones de ambos hermanos constan en las manifestaciones que brindaron posteriormente en el Departamento de Investigación Criminal (DEPINCRI) de Iquitos, también brindadas ante el Ministerio Público y el abogado asignado para su defensa legal, que son nuevas pruebas para esclarecer lo ocurrido en contra del empresario.
Debido a las acciones legales que se debe tomar en su contra, permanecen en detención y bajo estricta vigilancia del personal de la Policía Nacional del Perú, a la espera de la solicitud de la fiscalía para ser llevados al Poder Judicial a la audiencia de prisión preventiva.
Según las investigaciones, en total serian cinco las personas implicadas, por el momento cuatro de ellas permanecen detenidas y a la espera de enfrentar a la justicia loretana por su acción que involucró el robo de una cantidad significativa de dinero y el asesinato de un empresario extranjero. (K. Rodriguez)





