*Un día fresco y luego lluvioso, tocó este año para la Virgen Inmaculada Concepción.
Todos los integrantes de la organización religiosa Los Cabezones, se dieron cita muy temprano a la Plaza Grau del distrito de Punchana, para esperar con paciencia la hora del desfile cívico militar. La virgen en tamaño pequeño (la grande se quedó en la Bombonera); fue cargada en anda por la tribuna principal.
Entre la hermandad se vio a la señora Julia Dorotea Braga Torres Vda. de Pérez, en silla de ruedas. Una de los 12 hijos que tuvo (incluyendo cuatro mellizos), la acompañaba.
Cuenta que, en su época moza, el grupo de personas, de vecinos empezaban la festividad preparando la chicha de maíz para invitar a quien llegaba a ver a la virgen. Y algo de comida para dar en horas de la noche.
“Es la tradición, ahora ya colabora la municipalidad y alcanza para más, antes no colaboraban mucho. Ahora hay en la hermandad 23 familias”, habla.
¿Usted debe sentir mucha nostalgia en este día, por los recuerdos que guarda?
-Sí, claro. Me da mucha nostalgia. Me acuerdo en especial de una canción que dice “Madre…madre…” (tararea la canción). Sí, me da nostalgia, recuerdo a mi esposo, que murió hace 30 años, siempre veníamos al homenaje de la Purísima.
(Se saca los lentes y se seca unas lágrimas que saltaron de improviso, quizá sin que ella las esperara). Le decimos que 12 hijos era una cifra grande. “Sí. Así se acostumbraba, se aprovechaba el tiempo, no había televisor”, dice y la sonrisa vuelve a sus labios.
El ex alcalde Arquímedes Santillán, también se aprestaba a desfilar. “Todos los años se va mejorando esta fiesta, ahora la municipalidad ya participa más. En mi época también le di importancia, coordinamos el homenaje a la virgen con el Padre Nicolás. Ahora trabajamos todo el año para contar con fondos y así poder atender a todos los devotos de la patrona”, apunta Santillán.