*Informa el gerente de Rentas de la Municipalidad de Maynas, Juan Carlos García Mimbela.
Mencionó que en relación a la meta que pone el MEF, la del medio año se ha superado y que ahora está trabajando para superar el último tramo que vence el 31 de diciembre.
“En cuanto a la meta que puso el propio alcalde para la recaudación por encima de los 2 millones y medio, estamos logrando un porcentaje importante. Más los 30 millones de caución, que significa un 40% de lo recaudado el año pasado. Eso nos ha ayudado a paliar un poco la situación ya que las transferencias del gobierno central han caído, han sido bajas.
La población ha respondido al llamado de la municipalidad, han contribuido y por eso se les está premiando. Ya no se premia al moroso como eran antes con las amnistías, ahora se premia al que contribuye porque sabe que eso mismo va en beneficio de su comunidad.
Se entregan regalos, hay sorpresas todos los meses, hoy por Navidad hay varias canastas etc. para los contribuyentes que pagan mensualmente sus tributos, ese dinero es para la limpieza, para obras, para su seguridad”, habla el gerente.
¿Y con ese dinero parchan huecos, hay muchos en Iquitos?
-El presupuesto para mejorar toda la ciudad, es de más o menos mil millones de soles. Pero nosotros con lo que se está recaudando estamos arreglando las calles principales, las céntricas que durante años han estado en mal estado. Las principales ciudades del país, tienen sus calles asfaltadas.
Iquitos era una excepción, por ello se ha priorizado en esta gestión. El reto es grande, estamos arreglando varias calles céntricas que antes nunca se asfaltaron.
¿Cómo está la morosidad?
-El año pasado había entre un 70 y 80%, nosotros la hemos reducido entre al 40%, hemos disminuido la morosidad. Esa reducción de morosidad significa unos 10 millones de soles más. Se ha reducido en 40 puntos porcentuales.
La meta es llegar a un 30% y seguir reduciéndose. Las mejores municipalidades no tienen más del 10% de morosidad. Se reduce para con el aumento de la contribución, mejorar y hacer obras en la ciudad. Limpieza, seguridad etc.