-Gloria Rojas Ríos, funcionaria del Sernanp
-No se me preguntó sobre los problemas que en esos momentos atravesaba Pacaya-Samiria con las autorizaciones
-Nunca estuvo en cuestionamiento el aprovechamiento de recursos y menos se iban a anular autorizaciones «eso es completamente falso»
En una edición anterior se publicó un artículo de opinión sobre actitudes autoritarias que ponían en riesgo la gestión participativa comunitaria de la Reserva Nacional del Pacaya-Samiria y señalaba a la gestión de la entonces encargada de la jefatura del Servicio Nacional de Áreas Protegidas por el Estado-Sernanp, Gloria Rojas Ríos, quien se desempeñó por dos meses en el cargo y que actualmente es la jefa de la Reserva Nacional de Pucacuro, aunque en breve y después de cinco años en Loreto se trasladará a Lima para seguir laborando en temas de protección de recursos de la indicada institución.
Respecto al artículo publicado comentó que fueron «declaraciones apresuradas y exageradas y que ha correspondido a una situación bastante delicada durante el proceso de encargatura de la Reserva Nacional, que asumí en correspondencia a una necesidad de tener un jefe en la Reserva del Pacaya-Samiria», se entiende hasta que el Sernanp designen alguien permanente.
Gloria Rojas, reconocida por su experiencia y responsabilidad en los temas de manejo de recursos, considera que la falta de un mecanismo de comunicación eficiente perturbó la gestión que emprendió en la Reserva, «fue una suerte de mala información que no correspondieron a la realidad de los hechos, no se me preguntó sobre los problemas que en esos momentos atravesaba Pacaya Samiria con las autorizaciones».
Precisó: «Lo que nosotros hemos procurado durante la encargatura fue ordenar el aprovechamiento de los recursos naturales. Primero evaluar la situación de los recursos de manejo y emitir un informe como corresponde de la situación encontrada. Debían de haber sido de otra manera de acuerdo a la legislación aplicable en zonas protegidas».
Rojas Ríos explicó que en base al informe se implementaron algunas medidas que lamentablemente tuvieron un efecto contrario, lo que ocasionó fue confusión. «El tema de los grupos de manejo es muy sensible en el Pacaya-Samiria. La continuidad del aprovechamiento nunca estuvo en cuestionamiento, nunca se anuló y nunca se comunicó que se iban a anular autorizaciones, eso es completamente falso. Lo que se hizo fue comunicarles que el procedimiento establecido del aprovechamiento de recursos no era el correcto y que los grupos de manejo que tienen planes y que aprovechan recursos que debían suscribir un contrato como corresponde. Así indica el Texto Único de Procedimientos del Sernanp. Eso es lo que se hizo y se mantuvo», acotó.
«Esto no fue implementado correctamente y pusimos en evidencia esa situación y se empezaron a tomar algunas medidas que buscaban mejorar esta condición. Partió de hacer una evaluación de los recursos, de cómo se había estado aprovechando, cuál era el mecanismo que los grupos estaban generando la información», sostuvo.
Lo que parece importante rescatar es que «nunca se pretendió poner en riesgo la gestión participativa del Pacaya Samiria. La gestión participativa es una de las gestiones más eficientes y más exitosas que existe en el sistema. El trabajo que se logró fue poner en orden, implementar algunas acciones que buscaban ordenar el aprovechamiento de recursos de esta importante área protegida», aseguró Rojas.
La funcionaria comentó que en realidad el Sernanp tiene el compromiso de conducir una gestión eficiente de recursos naturales y estar al beneficio de la población local, que nunca se pretendió hacer una cuestión diferente. Lamentablemente, hubo muchos problemas de comunicación y que en este momento a mí me gustaría poder aclarar, dado la oportunidad, y simplemente decir que durante la encargatura que se dio en Pacaya Samiria, he procurado siempre llevar una gestión en base a criterios técnicos porque somos una institución técnica de manejo de recursos naturales dentro de las áreas protegidas y por lo tanto nuestro interés fue ordenar el aprovechamiento, tener los procedimientos administrativos claros y que podamos ayudar y mejorar el aprovechamiento de recursos naturales».
Indicó que trabajar en el manejo de recursos para el sistema es una cuestión bastante importante, dada las condiciones y el nivel de aprovechamiento y beneficio que la institución (Sernanp) espera generar en la población que hace uso en las áreas naturales protegidas. La misma se debe reflejar en mayores beneficios económicos para la población que vive dentro y usa los recursos de las áreas naturales.
Gloria Rojas Ríos, en breve asumirá una nueva responsabilidad en el Sernanp, sede Lima, «me voy sumamente contenta y agradecida por la oportunidad porque se está dejando una gestión eficiente con personal preparado y capacitado para poder asumir el cargo con una población que está generando beneficios económicos con el aprovechamiento de recursos». (DL)





