26.1 C
Iquitos
spot_img

“Hemos llegado a Iquitos para hacer valer nuestros derechos”

Date:

Share:

  • “Gente de Maypuco está actuando en contra de nuestros intereses y del Estado”, indicó Apu de San Antonio
  • «Maypuco es un centro poblado y no le corresponde lo que está pidiendo».
  • Apus de tres comunidades indígenas perjudicadas dicen su verdad.  

El último sábado al ingresar la noche, llegó a Iquitos una comitiva compuesta por apus y personas de las comunidades indígenas San Antonio, Nueva Esperanza y 06 de Mayo que se vieron directamente perjudicadas con la paralización de los trabajos de remediación por parte de la empresa Kanay en el Km 24+800 del oleoducto norperuano.
Como se recuerda, el pasado 09 de abril integrantes del Frente de Defensa de Maypuco llegaron hasta el campamento de la mencionada empresa para detener las labores que ahí realizaban, en donde los mismos lugareños indígenas laboraban, pero que a partir de ese momento fueron desalojados.
«Hemos llegado con la finalidad de hacer valer nuestros derechos y desmentir las versiones que vienen dando algunos que representan al Frente de Defensa de Maypuco. Más bien ellos están actuando en contra de sus mismos intereses, de nuestros hermanos, familias y hasta del Estado ya que la contaminación sigue y los trabajos no pueden continuar.
Desde tu medio desmentimos lo que ellos están diciendo, dicen que luchan por la contaminación cuando son ellos mismos lo que no dejan que se remedie la situación. Luego indicaron que también les corresponde 200 puestos de trabajo por territorio y ahora se les ha ocurrido pedir compensación económica.
Nada de lo que dicen es cierto, Maypuco es un centro poblado y aparte que ya se está creando como un pueblo recategorizado y la Ley no lo permite. No se les entiende qué es lo que finalmente quieren porque cuando la empresa les ofreció 30 puestos de trabajo, tampoco aceptaron.
Ahora ellos dicen que han elegido un apu que es un funcionario de la municipalidad de Maypuco, y eso no puede ser porque para ser reconocida una comunidad nativa hay que realizar varios pasos según la Ley.
Acá en Iquitos vamos a buscar reunirnos con funcionarios del Estado peruano como Agricultura y Energía y Minas, para que sepan la verdad de las cosas y no estén mal informados por un grupo de personas de Maypuco», indicó Modesto Murayari, Apu de la comunidad San Antonio.
El líder indígena de esa comunidad agregó que ellos tenían 17 personas trabajando para la empresa Kanay en la remediación de la contaminación. (Gonzalo López)

PORTADA DEL DÍA

PUBLICIDAD

━ más noticias

Se crean Juzgados de Corrupción de Funcionarios en Loreto

Extraordinaria noticia en el marco de la más grande fiesta de la Amazonía. Habrá en la provincia de Maynas y otro en la provincia de...

Ley que crea Universidad Nacional Intercultural de Datem del Marañón fue publicada en El Peruano

¡Histórico logró en la gestión de René Chávez! Norma oficializa la creación de la UNIDA en San Lorenzo con enfoque intercultural para la Amazonía. El Diario...

Directora del colegio Rosa Agustina hizo un llamado a los padres de familia para que vigilen más a sus hijos

Los docentes desarrollan una labor titánica, por lo que todos los padres deben contribuir en mejorar el comportamiento del alumnado. Y no solo se habla...

Trescientos policías resguardarán la fiesta de San Juan

Para garantizar celebraciones seguras. Ante la masiva concurrencia de fieles, turistas y familias que participarán en las celebraciones por San Juan Bautista, la Región Policial...

Trabajadores estatales marchan en Iquitos para exigir mejoras laborales y mayor presupuesto para negociación colectiva

Movilización formó parte de una jornada nacional convocada por la Confederación Intersectorial de Trabajadores Estatales del Perú. Agremiados a la Confederación Intersectorial de Trabajadores Estatales...

PUBLICIDAD