22.5 C
Iquitos
spot_img

“Hemos encontrado una desgracia el sistema de salud en Loreto”

Date:

Share:

  • Dice el Dr. Jaime Marín García, asesor principal del gobierno regional en temas de salud.


En principio habló de la recategorización que vienen haciendo en varios centros de salud de provincias, los que ahora están pasando a ser hospitales 2-I.
“Se están recategorizando los centros de salud I-4 a hospitales 2-I, estamos empezando con esto tan importante para el sector. No podemos estar gastando y gastando entre 2 o 3 millones de soles, como por ejemplo de Contamana a Iquitos en un año. Un traslado de paciente cuesta más de 20 mil soles. Y como región más de 10 millones, no puede ser que se vaya tanta plata ahí.
Es mejor que pongamos un buen equipamiento en cada centro, ahora hospital. La mayoría de provincias cuentan con su centro de salud; tienen una sala de operaciones, pero están descuidadas. No tiene instrumentales, en Nauta es un almacén”. Ahora harán las gestiones para adquirir equipamiento y hacer ciertos arreglos a los centros.
Agregó, que “Se contará con especialistas que irán cuando estén las condiciones, tampoco los vamos a enviar si no tienen las herramientas para trabajar. Tiene que estar un anestesiólogo, que haya la cialítica (equipos de iluminación para cirugía), resucitación en caso de un paro cardiaco, camillas, etc. No se pueden correr riesgos, todas las vidas son importantes.
En cada equipo de profesionales tiene que haber un ginecólogo, un anestesiólogo, un médico cirujano y un pediatra. Va 15 días un grupo y 15 días otro. Para San Lorenzo irán de Tarapoto y Yurimaguas, van a rotar y se les dará las facilidades para que cumplan. De Pucallpa irán a Contamana.
El gasto de personal para todo el año es más o menos de 6 millones de soles, comparado con el transporte de pacientes, más el riesgo de que se agrave el paciente porque no entra el avión en malas condiciones climáticas; sale más cómodo”, informó Marín.
También habló del descalabro que estaría ocurriendo en provincias, donde la mayor parte del personal en vez de estar en la zona destacada, están en Iquitos. Lo que es perjudicial para los pacientes.
“Estuvimos con el gobernador en Requena y ahí se le preguntó al gerente cuántos profesionales nombrados había y respondió que 12. ¿Y dónde están? Dijo que todos en Iquitos. Y toda la región está así, no podemos mejorar la brecha si hay personal mal distribuido. Por eso las autoridades reclaman al Gobernador y le dicen que quieren su personal de vuelta.
Hemos encontrado toda una desgracia en el sistema de salud en la región y eso lo sabemos sin ser expertos en gestión pública. No tenían CAP, no tenían PAP, una desgracia. Se trajo a gente de la PCM para que explique a la región cómo hacer, el año pasado rebotaron 6 veces los documentos. Ahora se ha terminado de hacer todo y en estos días se firmará para luego nombrar a más de 500 personas”, apuntó Marín García.

PORTADA DEL DÍA

PUBLICIDAD

━ más noticias

“SERFOR dio opinión favorable a petitorios de concesiones sobre el Nanay y eso es gravísimo”

Remarca la Dra. Karina Garay, abogada especializada en temas ambientales y vocera del colectivo Observatorio de Minería Ilegal, porque el Estado está desconociendo sus...

Magistrada de la Corte brindó charla sobre derechos y deberes a estudiantes de secundaria del colegio San Martín

Como parte de las acciones de la Comisión Distrital de Acceso a la Justicia Y Justicia en tu Comunidad. Con el objetivo de garantizar el...

“Antes de que concluya este gobierno, la cuenca del Nanay estaría contando con su Declaratoria de Emergencia”

Dio a conocer Jorge Salinas Angulo, actual director regional de energía y minas. Salinas Angulo, señaló que estaba perfectamente informado de la tentativa de dos...

Loreto ya cuenta con la Universidad Nacional Intercultural de Datem del Marañón

Publicación de la Ley N° 32674 en El Peruano oficializó la creación de la UNIDA, una histórica demanda impulsada por los pueblos indígenas de...

Destruyen 20 dragas ilegales e incautan embarcación con combustible destinado a minería ilegal

Operativos ejecutados en los ríos Marañón y Tigre permitieron golpear la logística de organizaciones dedicadas a la minería ilegal. La Jefatura de Distrito de Capitanías...

PUBLICIDAD