“Hemos empezado con cierta confrontación, pero eso significa que es una sociedad viva, que nos importa lo que está sucediendo”

  • Expresó el Obispo de Iquitos, Miguel Ángel Cadenas Cardo, en la reunión del Acuerdo Nacional.

El Monseñor se refirió al impase del Psicoanalista Max Hernández, con la prensa que asistió a la convocatoria del Acuerdo Nacional Políticas del Estado Visión del Perú al 2050, en el auditorio del Colegio de Abogados.
“Hemos empezado de una manera particularmente importante, con cierta confrontación, pero eso significa que es una sociedad viva, que nos importa lo que está sucediendo y significa que cada uno de nosotros tenemos cosas importantes qué decir y escuchar.
La confrontación inicial, lejos de haber sido en vano o algo negativo, es una forma de relación humana que nos tiene que permitir superarla. La reunión ha superado esa primera fase y hemos podido escucharnos unos a otros, eso me parece un gran acierto en todos los que estamos acá presentes.
Hemos podido hablar, muchos de nosotros poniendo diversas fibras, hilos, ahora lo que hay que hacer es tejer con esas fibras e hilos. No todos son exactamente iguales, hay que discernir y hay que ver cuáles son los que nos van a llevar a construir un tejido que es tan importante para la Amazonía.
Hemos hablado, pero necesitamos también escuchar. Nos hemos escuchado, pero necesitamos poner el corazón en la escucha. También intentar ponernos en el de la vida de la persona que habla y por qué utiliza los argumentos que está utilizando. Es evidente que hay argumentos contrapuestos, eso lejos de ser algo negativo, nos debe llevar a hacer un esfuerzo más grande de convergencia de unos con otros.
Eso todavía nos falta continuar avanzando, este es un primer inicio, sería importante que hubiera un acuerdo regional. Coincido con aquellos que mencionan que se necesitan más voces indígenas, porque son pueblos originarios, anteriores a la presencia del Estado. Donde en ocasiones se producen conflictos en su territorio y no siempre son los responsables.
Pero más allá de las divergencias que podemos tener que son necesarias, yo apelo a que podamos comprendernos, apelo a que nos escuchemos unos a otros. Encontremos métodos y formas de relación que sean menos violentos, de reconocimiento del que piensa distinto de mí y de construir una sociedad más humana y más justa.
Necesitamos pensar las cosas que hemos dicho cada uno y buscar las divergencias. Sospecho que, en el tema de educación y salud, prácticamente todos podríamos estar de acuerdo.
Se ha nombrado el tema de conectividad que es muy importante, pero no todos pensamos igual de lo que hemos dicho, creo que se necesita un mayor espacio de convergencia a ver sí encontramos acuerdos.
Apelo a que el diálogo sea, no solo que digamos nuestros puntos de vista, sino utilizar el corazón para mirar qué nos dice la otra persona, llegar a acuerdos que nos permitan vivir como sociedad” habló claro y preciso Miguel Ángel Cadenas Cardo.