- Dio a conocer el reconocido Psiquiatra del hospital regional Dr. Néstor Aguilar.
Y cuando dice francos, quiere decir que han sido intentos reales, verídicos, auténticos de la persona al querer quitarse la vida. No lo intentaron para llamar la atención, sino que se quieren morir de verdad. No de mentira para manipular a alguien.
“Estamos muy preocupados por el aumento de suicidios. Se han detectado más y vienen más casos de intento de suicidio al hospital. Hemos atendido 4 intentos francos de suicidio, de los que sí se quieren matar, no para llamar la atención. Si los descuidamos se matan.
Ellos están internados, hay antecedentes de abuso sexual cuando eran niños. Ahora son adultos, pero ese abuso sexual los marca, es muy fuerte y feo. A la persona le produce un trastorno postraumático que es más grave que cualquier otro trastorno. Vemos en aumento la depresión, ansiedad y el intento de suicidio que acompaña a todo esto”, ilustró el doctor.
De otro lado, se le consultó sobre la señorita que el otro día llegó en crisis hasta el hospital regional. Una señorita que estudia y trabaja, que cuenta con tratamiento debido a su trastorno de personalidad.
“Estas personas se comportan como niños siendo adultos, cualquier cosa les altera. Son inestables, pueden estar bien en este instante y de un momento a otro puede agredir, insultar a las personas que están en su entorno. Son propensas al suicidio, porque incluso tienden a golpearse.
Con ella conversamos, se le dio el medicamento necesario, se calmó. Lo que pasa es que la atienden en el centro de salud comunitario Iquitos, entonces ahí no hay psiquiatra, yo estuve apoyando un tiempo. Está un médico general, que no es el mismo puesto que no ve la sensibilidad del paciente”, refirió Aguilar.