Héctor Vargas Haya: Un ejemplo inquebrantable de honradez e integridad a sus casi 100 años

  • Valores que resaltó la Corte de Loreto en especial homenaje.

En el marco de su 117° aniversario de creación, la Corte Superior de Justicia de Loreto rindió un emotivo homenaje a Héctor Vargas Haya, por su destacado desempeño en y por esta institución.
Fue la juez superior de la Sala Civil de Loreto, Roxana Chabela Carrión Ramírez, quien presentó la semblanza de Vargas Haya, donde precisó que el homenajeado laboró primero como relator de la Corte entre 1951 a 1956, y luego como secretario.
Además, se destacaron otros aspectos de su vida pública e influyente labor en diversos ámbitos.
“Fue elegido diputado por Loreto de 1963 a 1968, iniciando así su larga carrera parlamentaria. Nuevamente, fue elegido diputado por Lima en 1980 y 1985. Luego, volvió a ser diputado de Lima provincias entre 1985 a 1990”.
“En esas épocas, llegó a ser presidente de la Cámara de Diputados. Fue fundador y presidente del Parlamento Amazónico; y también se dedicó a la docencia universitaria”.
“Dado a ello, a su trayectoria democrática, a su trayectoria de lucha contra la corrupción, de lucha contra los poderes políticos que estuvieron en contra de nuestro país, le expresamos nuestro reconocimiento; así como por haberse desempeñado en sus primeros años de vida profesional como relator y secretario de la Corte”, expresó la magistrada al cierre de su alocución en la ceremonia de sesión solemne desarrollada en el auditorio de la Corte de Loreto.
“HA SALIDO TAN POBRE (DE LA VIDA PÚBLICA) COMO ENTRÓ”
Por otro lado, su dilatada trayectoria pública se caracterizó por valores que son escasos en los políticos contemporáneos: la honradez y la integridad; sobre los cuales se refirió el presidente de la Corte de Loreto, previo a la entrega de un presente reconocimiento.
“Cuando él se desempeñó en la Corte, muchos de los presentes no habían nacido. Él tiene 95 años. Es la historia viviente del Perú. Ha conocido los trajines políticos de los líderes que han pasado por el país, respecto a lo cual uno puede tener críticas favorables o desfavorables. Él ha transitado por las esferas políticas más altas del Perú. Presidió el Congreso de la República en su momento; fue secretario general de un partido político del Perú, y renunció a ese partido por mantener su estatura ética. En esta época, eso es un elemento valioso como ejemplo para las generaciones jóvenes”.
“Yo siento admiración por su trayectoria. Uno puede discernir -como es válido en una democracia-, de las ideas o enfoques que tenga sobre las cosas; pero donde uno sí tiene que reconocer con admiración, es su absoluta congruencia entre el discurso ético que él ha sostenido a lo largo de su vida y su comportamiento cuando ha tenido manejo de la cosa pública del Perú. Ha salido tan pobre como entró, lo hemos escuchado. Es una cosa conmovedora. Él, junto al Dr. Hermógenes Colán Secas, ex presidente de la Corte de Loreto, fueron promotores de la construcción de este edificio. Ellos tuvieron capacidad para gestionar obras públicas en leyes. De esa manera, la Corte de Loreto pasó de ese local que estaba en el segundo piso de la Prefectura al actual local de la plaza 28 de Julio”.
“Para quien habla es un honor tenerlo presente. Le entregó a nombre de la Corte este recordatorio, sencillo, pero que contiene en ella todo nuestro aprecio y reconocimiento por haber trabajado en y por esta Corte Superior. Gracias Dr. Héctor Vargas Haya”.
 
GESTOR DE LA SEDE CENTRAL DE LA CORTE
“(…) En sí fueron 3 (gestiones) en un mismo acto: la construcción del palacio de justicia que permitió su traslado del vetusto local que antes ocupaba en la Prefectura; la construcción de la Unidad Escolar Rosa Agustina de Morey; y el alumbrado eléctrico de este local”, dijo al tomar la palabra el Dr. Vargas Haya.
Luego expresó a modo de confesión: “En las tres circunstancias se inauguraron con bombos y platillos; desfiles, etc. estuvieron presentes todos, menos el autor de los mismos, porque -como ustedes saben- en nuestra política criolla se dice que los éxitos tienen muchos padres, pero los errores son huérfanos”.
“No quisiera aprovechar para alabarme, tampoco quiero cansarlos. He pronunciado ya muchos discursos. Quiero solamente agradecer al presidente de la Corte de Loreto, y a los miembros que lo acompañan. He traído uno de mis últimos ejemplares de mi memoria política para que me hagan el favor de distribuir”.
 
DONACIÓN DE BIBLIOTECA PERSONAL
En este acto público, el Dr. Vargas Haya aprovechó la ocasión para ofrecer en donación a la Corte de Loreto su biblioteca personal.
“He dado esta donación porque temo que cuando ya no estemos en este mundo desaparezcan los libros, porque yo no tengo casa propia y vivo en un departamento, y no sé qué pasaría con la biblioteca. Ustedes saben que la vida no se compra, que la única ley inexorable de la vida que se cumple a cabalidad y sin dudas es la muerte”.
Por su parte, el titular de la Corte agradeció la generosidad del gesto, y se comprometió a habilitar el espacio para que funcione en la biblioteca que actualmente dispone la Corte; de esta manera, “las nuevas generaciones acudirán a ella y lo recordarán por su obra en favor de la Amazonía del Perú, y el ejemplo permanente de vida, honradez y ética a favor del país”.
 
BREVE RESEÑA DE HÉCTOR VARGAS HAYA
Nació en Rioja, departamento de San Martín. Cursó su primaria y secundaria en su tierra natal. Ingresó a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde se tituló de periodista profesional. Asimismo, obtuvo un doctorado en letras en la Universidad San Martín de Porres.
Es autor de diversas obras; entre las que se encuentran, Amazonía: Realidad y Mito; Parlamento y Moral Pública, y el libro muy conocido, titulado Contrabando, cuya publicación fue incautada en el año 1970, en la época del gobierno de Juan Velasco Alvarado, que, finalmente, logró ser publicado en el año de 1976. 

Un comentario sobre “Héctor Vargas Haya: Un ejemplo inquebrantable de honradez e integridad a sus casi 100 años

  1. Pregunto: Por qué repiten algunas informaciones varios días, no hay temas para comunicación? Ejemplo en deportes, policiales y otros.

Los comentarios están cerrados.