Héctor Minguillo dice: “El que es responsable de un delito tiene que ser sancionado”

  • Con relación a la petición fiscal de diez años de prisión para Yván Vásquez y Robinson Rivadeneyrahe´ctor minguillo

Referente al proceso judicial que vienen afrontando los ex presidentes regionales Robinson Rivadeneyra e Yván Vásquez por una obra no concluida en la provincia de Alto Amazonas, sobre el tema Héctor Minguillo Chanamé, dijo, lo que recuerdo es que hubo una licitación de obras en Yurimaguas casi al finalizar la gestión de Robinson Rivadeneyra, pero el que tenía que ejecutarlos era el señor Yván Vásquez, y la sala Penal de la Corte Superior de San Martín tendrán sus razones para pedir diez años de prisión para ambos ex funcionarios.
Dijo, lo que sí se debe tener en cuenta es que los temas judiciales de la región Loreto deberían ser tratados por la Corte Superior de Justicia de Loreto y no por otra Corte de Justicia, salvo excepciones.
Minguillo Chanamé dijo, asimismo, el que es culpable de un delito tiene que ser sancionado. Este es un proceso más que afronta el señor Yván Vásquez y la próxima semana se va a ver el caso del alcantarillado I y en otras fechas se verán también sobre otros procesos, es por eso que las autoridades deben sancionar si lo van a hacer y si no hay nada, también que lo digan claramente.
Los proceso judiciales que mantiene el señor Yván Vásquez deben ser resueltos prontamente y la fiscalía debe preocuparse en tener más peritos y evitar que los plazos establecidos se venzan. Es decir, de una vez por todas, estos procesos pendientes contra Yván Vásquez deben resolverse  prontamente y no dejar que el tiempo vaya pasando.
Lo que la población pide y exige es que los casos contra el señor Yván Vásquez Valera sean resueltos y si tiene que ser sancionado por los procesos que mantiene, debe enfrentarlos y demostrar su inocencia.
Sobre la aprobación del Congreso para que Petroperú sea la operadora del Lote 192, dijo, quiero felicitar y agradecer al pueblo de Loreto por la dignidad loretana, pues la forma mañosa y tramposa con que se ha hecho la licitación de este lote, ha sido rechazada por el pueblo de Loreto, pero lo que la población debe saber es que la Constitución Política de 1993 es un escollo para impedir que una empresa estatal administre los recursos petroleros.  Además debemos decir al pueblo de Loreto, que se ha luchado por la dignidad nacional, pero la realidad es otra, sostuvo.
Finalmente sobre la aprobación del O.75%  a favor de las comunidades indígenas (FECONAT), si se revisa las actas se puede decir que es una vergüenza, porque la gerencia de asuntos indígenas fue partícipe de la aprobación de estas actas y en el caso de la FECONAT  no se ha aprobado sobre la titulación de tierras y no se dice cuándo se va a hacer; sin embargo, el DL 22175 dice la forma de cómo se deben titular; en resumen, es una gran pérdida para las nacionalidades amazónicas, enfatizó.