- Expresó Tito Tuyasa Tunkia, presidente de la federación nativa awajún, río Apaga, del distrito de Manseriche, provincia del Datem del Marañón.
Se regresa acongojado. Llegó a Iquitos con la esperanza de conseguir un diálogo directo con el gobernador de Loreto, pero éste le resultó imposible. Por lo que terminó dejando un oficio a nombre de sus comunidades, donde invita al gobernador para el próximo 15 de marzo a un diálogo en la comunidad de Atahualpa.
“El gobernador tiene varios compromisos con las federaciones del distrito de Manseriche y a la fecha no se han cumplido, por lo que vine a invitar directamente a un diálogo, que él mismo les diga a nuestras bases por qué el retraso de los proyectos de desarrollo para la zona.
Junto a Petroperú y el Estado, los compromisos de remediación y otros, están yendo a paso de motelo, entonces las comunidades nos presionan a los dirigentes. Ya piden reactivación de los pozos petroleros, pero antes tienen que cumplir con la remediación de las zonas impactadas.
El Estado ha dado como 3 mil millones de soles al gobierno regional, pero ese monto se está centralizando en la capital de la región y provincias, pero no llega a las comunidades indígenas que han sido golpeadas por los derrames petroleros, hay muchos impactos negativos. Consideramos que eso es algo injusto de parte del Estado.
El gobernador y los representantes del Estado deben ir el 15 de marzo para hablar de la remediación, de la reactivación, del 2.5% de la producción fiscalizada, del apalancamiento de presupuesto para el cierre de brechas. La ley del fideicomiso indígena”, narra Tuyasa.
¿Y cómo están las comunidades en cuanto al sector salud y educación?
-Están en pésimas condiciones, el Estado solo invierte en la capital de la región y las provincias, en las comunidades no. No hay médicos ni medicamentos necesarios.
¿Y se han beneficiado con los núcleos ejecutores?
-En la época de Elisbán Ochoa, se iniciaron 4 NE para que la población tenga agua, ya que no se puede tomar del agua contaminada. Con el nuevo gobierno se dijo que se iban a terminar esos proyectos de manera urgente, fue una comisión a mirar y nunca volvió, los 4 núcleos están abandonados.
Eso molesta porque en un estudio que se hizo, 32 niños salieron con metales pesados en la sangre, por tomar agua contaminada, creemos que toda la población está así.





