– Alejandro Domínguez, secretario técnico de la Mesa de Concertación Para la Lucha Contra la Pobreza
– Respecto al compromiso con la primera infancia indígena “No solo se trata de nutrición, sino también de identidad”
Otras de la instancias que participó de la mesa de trabajo del proyecto «Formación Intercultural para el Desarrollo Integral y el Cuidado de la Primera Infancia Indígena de la Amazonía», realizada por la Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y servicios educativos en ámbitos rurales del Ministerio de Educación, fue la Mesa de Concertación Para la Lucha Contra la Pobreza.
El secretario técnico de esta institución, Alejandro Domínguez Verde, refuerza la importancia de la educación bilingüe en la primera infancia, la misma que indica se encuentra totalmente agudizada por el poco incremento de docentes bilingües que puedan dirigirse a esas comunidades.
«Aparte de ello se ha evaluado que no se presta las condiciones para los docentes, donde puedan ir con sus familias y donde puedan desarrollar su vida, esto ocurre principalmente en las comunidades indígenas; otro de los factores es que los de las comunidades exigen que los docentes sean oriundos de su zona, que hablen su misma lengua», enfatiza.
(LR) Siempre hay otro factor como es la presencia de la anemia y desnutrición que también afectan el normal desarrollo
Efectivamente la anemia y desnutrición en la primera infancia constituye un problema grave que todavía se está disminuyendo en la región Loreto. Ahora, las últimas cifras dadas por ENDES, en desnutrición estamos en 24.6% y en anemia en 54% que son datos del 2014, estos problemas se sujetan no solo en temas de recursos humanos, logística, medicamentos, consumo de micronutrientes, así como del trabajo comunitario que debe haber con las familias.
Hay una serie de elemento que todavía son deficientes sobre todo en la zona rural, y dentro de la gestión pública se debe dar aportes y soluciones porque no solo se trata de nutrición sino también de identidad.
(LR) Eso a qué se debe
Pues que los gobiernos locales, en anteriores gestiones, no han dado ese paso de articulación con el RENIEC, así como otras campañas de difusión de fortalecer la identidad. Aparte de ello hay un tema logístico, la falta de capacitación. (MIPR)






Tengo la solución para eliminar la Anemia y la Desnutrición Crónica en 180 días. Busquen una fábrica de galletas, otra de papillas y una de chupetes de dulce. Yo les daré las fórmulas de producción. A ustedes, las autoridades, les daré el sistema de control total, que involucra entrega, monitoreo y medición de impacto. Fono 429-1102
No le malogres el negocio a los Quali Warma Ex PRONAS reciclados