- Expresó el actual alcalde de Loreto-Nauta, Daniel Saboya.
Lo dijo en la ceremonia de instalación de la Mesa de Trabajo e inicio del plan de desarrollo de 60 comunidades indígenas del Bloque Lote 8. Abarca a los pueblos Achuar y Urarinas de influencia directa al mencionado Lote, ubicados en Loreto-Nauta, distrito de Trompeteros, río Corrientes.
“Hay una nueva generación de líderes indígenas que aún no están contaminados con las malas mañas, que es lo que impide el desarrollo de un pueblo. Se da por las malas decisiones de los líderes. En eso nos ha azotado la historia. Esta nueva generación de líderes ha demostrado tener integridad, legitimidad para con su pueblo.
Primero he estado como presidente de federación y eso me da un alto grado de sensibilidad y humanidad. A veces cuando se es autoridad no entendemos a la población y nos volvemos despiadados y con corazón de piedra. Nos alejamos del pueblo en vez de acercarnos más, de caminar más, de extender la mano y levantarlos.
A cada uno de los presidentes de las federaciones les digo que esto es parte de este trabajo y que debemos tener fe, esperanza y decisión para avanzar con optimismo y veracidad. Trabajar en unión y facilitar el avance.
Quiero agradecer a Dios, muchas veces sólo nos acordamos en una pandemia. En esta mañana hay que dar gratitud hacia él para que siga teniendo misericordia de nosotros para avanzar en esta tarea que el pueblo nos ha encomendado”, dijo Saboya.
Por su parte el joven líder indígena, Teddy Chanchamaya, del bloque de federaciones del Lote 8, mencionó que la mesa de trabajo tenía un solo propósito, el de llevar desarrollo a sus comunidades.
“Ir avanzando en nuestro Plan de Desarrollo nos ha constado mucho tiempo, pero gracias a los asesores que tenemos ya lo estamos terminando. Como dice nuestro hermano Daniel, no debemos caer en malas mañas como han caído otros y por eso no han hecho nada por nuestro pueblo.
Uno de esos temas es el de la remediación, cuanto tiempo ha pasado y no lo han hecho. Pero ahora estamos acá para subsanar ese desastre que dejó más de 50 años de explotación. Un maltrato grande a las comunidades, que ustedes saben por historia que dejó en una crisis a los pueblos indígenas. No han remediado ni un metro cuadrado, nosotros sí lo vamos a lograr”, prometió el líder. Ojalá y lo logren. (LMHL).