“Hay una Ley de fiscalización, pero el gobierno no la ha reglamentado”

*Declaró el consejero regional Rey David Gamarra, en cuanto al presupuesto para que puedan fiscalizar de manera autónoma.

De él se dice que será el próximo consejero delegado del consejo regional de Loreto, cargo que actualmente lo ocupa el consejero de Nauta, Marco Antonio Camones. En primer término, se le consultó sobre ese punto.

“Las oportunidades que te da la vida, se deben aprovechar. Soy un profesional de retos. Pero en este punto aún no hay la intención de postular para consejero delegado. Sí hay un grupo de colegas que tratan de postularme. Les dije que yo asumo retos, que no me corro y que ya es cuestión de ellos”, respondió.

Luego expresó que, para él, la población de la región sí ha sentido que los consejeros han llegado a sus distritos, a sus provincias, a fiscalizar.

“La gestión de fiscalizar es amplia y muy compleja a nivel regional. Yo sí creo que, para la mayor parte de loretanos, los consejeros sí hemos trabajado para conocer la problemática de cada lugar y exponerla ante el consejo, además de citar para que acudan directamente las autoridades competentes de cada tema. 

Hay buenos resultados en ciertos casos, pero también es cierto que hay falencias financieras, presupuestales en el gobierno regional por las que se está atravesando. El presupuesto les ha jugado una mala pasada, hay proyectos de inversión pública paralizados.

Esperamos que el poder ejecutivo pueda dar pronta solución, esto puede ser con el ingreso de dinero fresco del presupuesto del año 2025 y así puedan corregir lo que viene pasando en el año 2024. Nosotros seguiremos trabajando para que el pueblo tenga buenas obras, bien fiscalizadas”, ofreció.

¿Pero tienen autonomía, porque hasta donde se conoce el gobierno regional es quien les sigue dando el presupuesto para sus planes de fiscalización?

-El presupuesto para fiscalización cuenta con una Ley que hasta ahora no se Reglamenta, eso se tiene que impulsar. El gobierno central no asigna nuevos recursos al gobierno regional sobre esa Ley. Han creado la ley, pero no dan el presupuesto.

Ya es decisión de los gobiernos ver la asignación o no asignación de lo que significa la ley. Esta ley está en el papel, pero no está reglamentada. En el año 2023 el gasto para el proyecto de fiscalización fue de 2´100 mil soles. Este año 2024 también es de 2´100 soles.

Ahora nos dicen que hemos cobrado 12 mil 14 mil soles en viáticos, y eso también es por concepto de movilidad para poder movilizarnos y así ejecutar nuestras tareas en la región.

Bueno se conoce que existen los viáticos para desarrollar las tareas encomendadas al cargo asumido. Sin embargo, cuando esos viáticos o montos económicos son sacados de otro sector para entregarles como, por ejemplo, el de salud, educación, entre otros; sí es cuestionable.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.