- Expresó el presidente de la Comisión de Fiscalización del Consejo Regional.

Gerencia que está a cargo de la Ing. Dora Mendoza, quien fue llamada junto a otros 4 funcionarios principales del gobierno regional a la segunda sesión de consejo, sin que acuda al llamado y tampoco justificó su ausencia. Lo que indignó a todos los consejeros, que ahora están en “modo” fiscalizador.
“No vienen porque no les está pareciendo bien que ahora el consejo regional esté haciendo su trabajo de fiscalizar. Salimos a las provincias con nuestro presupuesto para fiscalizar la problemática que aqueja a la región, pese a que no cumplen con pagar nuestros viáticos.
Se le ha notificado a la Ing. Dora Mendoza, gerente de desarrollo económico porque tiene mucho que explicar al pleno y no vino, tampoco justificó su ausencia, deben saber que el pleno del consejo está por encima de la gobernación regional y debemos tomar acciones inmediatas con estos funcionarios a fin que no nos sigan viendo la cara.
¿Qué temor tienen, por qué no vienen a responder al pleno del consejo? El consejo antes estaba callado, no quería salir a averiguar los procesos que hoy son materia de investigaciones. Les digo que sigamos en esta posición ya queda un poco más de un año de gestión y los funcionarios no les hacen caso a los consejeros. Nosotros tenemos la facultad de llamarlos para que nos expliquen lo que pasa en la región” dijo el consejero delegado Javier Villacorta Nacimento.
Luego el consejero presidente de la comisión de fiscalización José Trujillo, manifestó algo muy fuerte.
“Es una burla que Dora Mendoza no se haga presente en la sesión ya que los puntos principales que tenemos que tocar corresponden a desarrollo económico. Hay una gran fuga económica mediante su gerencia y ella no está presente, tampoco ha enviado a ningún representante o justificación.
Hay demasiada fuga de dinero por ese medio, hay mucha incompetencia, es una falta de respeto al pleno del consejo. Ella prácticamente todo le echa la culpa al área de logística del gobierno regional, a Diomar Rojas quien sí está presente acá” mencionó Trujillo.
Por su parte la consejera Ofelia Chávez, habló de manera drástica, puntualizando el reglamento para que se sancione a los que no asisten a las sesiones.
“El Art. 53 del Reglamento interno dice en torno al pedido de información escrita o verbal que tienen que darse. Acá la Ley dice que, si no han sido atendidos los pedidos en 5 días hábiles, la negación a dicha información es causal de sanción administrativa y se puede interponer incluso denuncia penal. Así dice nuestro RIT.
Hay funcionarios que se les ha invitado y no aparecen, esto es de manera reiterada. Pedimos que se nos informe y simplemente no les da la gana de venir, hay que hacer valer nuestro Reglamento Interno y que se haga valer la ley. Acá no estamos pintados en la pared, somos autoridades; no somos hijos de vecino estamos representando a la población que quiere y tiene el derecho de conocer las acciones que se hacen. Hay que tomar acciones ya” remarcó Chávez.





