- Jefe de la Oficina Defensorial del Pueblo de Loreto, Dr. Hugo Pari Taboada
- Si no solucionan la empresa petrolera no podrá calcular pago por derecho de servidumbre
Las autoridades y pobladores en general del centro poblado de Saramuro (distrito de Urarinas), Río Marañón, se encuentran enfrentados. El punto más crítico sería la falta de titulación de la jurisdicción dividida en zonas y que es responsabilidad de la Dirección de Saneamiento Físico Legal – DISAFILPA de la Dirección Regional Agraria de Loreto, resolverlo.
Esto sería en el fondo la principal preocupación porque sin la delimitación legal es casi imposible que la empresa petrolera pueda hacer los cálculos por el derecho de servidumbre.
Respecto a este conflicto social tras la toma de las instalaciones de la Estación 1 en Saramuro, el jefe de la Oficina Defensorial del Pueblo de Loreto, Dr. Hugo Pari Taboada, confirmó que los protestantes no aceptan reunirse en Iquitos, sino en el poblado.
La invitación era para realizar una reunión el día lunes y martes (hoy) “pero lamentablemente esta posición ha sido rechazada por los pobladores, quieren que la reunión se produzca allá. Hubo otra invitación de la Oficina Gestión Social del ministerio de Energía y Minas, pero según nos enteramos, esta posición también ha sido rechazada. Ahora la PCM está volviendo a invitar a que pueda ser la reunión en Nauta que es el punto más próximo”, dijo el funcionario defensorial.
La negativa de ir a Saramuro es porque trascendió no hay garantía para la seguridad de las autoridades. “Lo que necesitan nuestros hermanos indígenas en la zona es información transparente y ver en qué medida también el Estado tiene que ponerse a trabajar porque ahí hay un tema de titulación pendiente de todo lo que es Saramuro”.
Explicó que es responsabilidad del gobierno regional como titular del pliego para que se haga una titulación adecuada donde hay áreas que están reclamando tres comunidades en Saramuro.
“Ya delimitar estas áreas en estos momentos ayudaría mucho en el conflicto y también en el pago de indemnización por el tema de servidumbre, porque ya se sabría qué parcela le corresponde a cada comunidad de tal forma que se le pueda pagar o indemnizar adecuadamente y a quiénes les corresponde o no”.
TOMA DEL LOTE 8 y SEGURIDAD ALIMENTARIA
Pasando al problema del Lote 8 en el río Corrientes, la Defensoría de Loreto participó en una reunión con los dirigentes indígenas de Fepiaurc. “Lamentablemente no se ha llegado a ningún acuerdo. Ellos señalaban el tema de seguridad alimentaria para que se construyan en la zona alrededor de 400 piscigranjas en las diez comunidades de influencia de Pluspetrol”.
Fepiaurc ha presentado un proyecto valorizado en un millón 300 mil soles aproximadamente, “pero el tema es que esta propuesta no ha sido aceptada por la compañía petrolera Pluspetrol que en contrapropuesta ha señalado que estos proyectos de inversión pública lo realicen las direcciones en este caso de Producción”.
La empresa petrolera propuso financiar este proyecto a través de las direcciones regionales que correspondan, incluso con la participación de los asesores de las comunidades.
“Pero no ha sido aceptado por las comunidades porque ellos no confían en la propuesta de que el gobierno pueda desarrollar proyectos de inversión pública en esta zona y menos aún sin ningún tipo de enfoque intercultural como ha venido ocurriendo”, dijo el jefe de la Oficina de la Defensoría del Pueblo de Loreto, Dr. Hugo Pari.
(Diana López M.)





