«Hay un grupo de centros educativos que todavía no son atendidos por diversos motivos»

-Débora Linares, coordinadora regional de Qali Warma Loreto

-Y quienes son atendidos «les ponen el producto en el lugar y nadie les llama», dijo

-Este aspecto no queda claro, porque por ejemplo de Gálvez 525, siguen saliendo productos del programa

El objetivo es noble y las metas deben cumplirse en esta primera experiencia del proyecto Qali Warma. Se veía venir una serie de problemas no solamente por el poco tiempo que tenían para organizarse, sino por el poco presupuesto para atender a los niños y niñas de inicial y primaria. Sólo un desayuno está valorizado en 1 sol 70 céntimos. En su momento los entendidos indicaron que es muy bajo para la realidad del costo de productos en esta parte de la Selva de Perú.Debora

Contra viento y marea está funcionando. «Agradezco la oportunidad que nos dan de aclarar estos temas», declaró la coordinadora regional de Qali Warma, Débora Linares, quien agregó, «estamos atendiendo en toda la región y avanzamos paulatinamente. Nuestra meta de atención es a 196 mil niños, actualmente atendemos a 170 mil, es decir al 80 %.

Entonces hay todavía un grupo de centros educativos que no son atendidos por diversos motivos. Entre ese grupo de colegios precisamente, estos dos colegios cuyos directores han salido a indicar que alguien les ha llamado para que vayan a recoger el producto. Nosotros como personal Qali Warma, nadie está llamando a ningún director porque precisamente el contrato de los proveedores es puesto en el centro educativo.

En ese sentido, no se pueda dar que alguien de Qali Warma haya llamado. Ahora referente al local, nosotros hacemos supervisión al local de nuestros proveedores, entonces ese local (Gálvez 525) nunca ha sido utilizado por el proveedor que tiene un solo local, en otra dirección.

Yo pienso que este es un programa que está brindando atención a niñas y niños de educación inicial y primaria, donde nosotros estamos utilizando y estamos viendo que los directores, profesores y padres de familia están contentos con el programa. Nos vamos a los desayunos y vemos a los niños que están tomando su leche hasta la última gota y su pan, o sea es un alimento agradable y lo están consumiendo. Y agradecemos a los medios de comunicación, al magisterio, a la sociedad civil y a todos los que nos están ayudando con esta vigilancia», acotó Linares.

Sin embargo, como nota de redacción agregamos que referente al almacén de alimentos de la calle José Gálvez 525, recogimos una versión en el mismo lugar, de que continúan saliendo alimentos hacia «el puerto del Itaya para ser llevado luego a colegios». Nos preguntamos si los representantes de Qali Warma se preocuparon en verificar a través de los procedimientos adecuados, si funciona o no, un almacén de alimentos vinculado al programa social. ¿? (DL)