– Directora de educación Efrocina Gonzáles
– Se acabó los «amiguismos» y «comadrazgos», actuamos con imparcialidad.
Con relación a la inasistencia de maestros rurales hasta sus puestos de trabajo en las diferentes comunidades del interior de la región, la directora de educación Efrocina Gonzáles manifestó, hay un porcentaje de maestros y maestras que hasta el momento no han llegado hasta sus comunidades y sus Instituciones Educativas, desconocemos las razones, pero estamos haciendo las investigaciones y coordinaciones con los alcaldes y directores de ugeles y las autoridades comunales para que nos hagan llegar la relación y proceder de acuerdo a Ley. No es posible que después de haber iniciado las clases hace dos meses y medio, no existe justificación alguna para que los docentes no hayan llegado hasta sus puestos de trabajo.
En el caso que no se hayan iniciado las clases por la inundación, Efrocina Gonzáles dijo que eso es otro tema, hubo una situación complicada en Contamana, Requena, Alto Amazonas; en el caso de Loreto Nauta, los maestros han tenido que dar parte a sus respectivas ugeles, o dar parte a sus directores.
Existen casos con información de maestros que estaban acostumbrados a cobrar sin trabajar, a ellos les estamos aplicando la Ley. Destacó que hasta hace algunos años esos casos no se notaba porque simplemente se dejaba pasar, ahora eso no es así. Estamos tratando que esta situación se revierta, el maestro o maestra que tiene una plaza y que gana por esa plaza tiene que estar en su aula enseñando y aplicando el proceso educativo, y eso desgraciadamente un buen sector de los maestros no lo está haciendo.
Sobre los destaques y rotaciones de maestros del área rural a la ciudad que sería el principal factor para que en muchas escuelas no se dicten clases, Efrocina Gonzáles indicó, se han dado destaques a pocos maestros, existen rotaciones en esta gestión pero son mínimos en comparación con años anteriores.
Manifestó también Efrocina Gonzáles que han instaurado proceso administrativo y sancionado a gran cantidad de maestros, por esa razón es que se ha cambiado a abogados, se está tratando de reconformar las comisiones de procesos y todas las comisiones que tengan que ver con sanciones. Tratamos de que se cumpla «a igual falta, igual sanción», es decir no debe existir eso de que por es mi amigo, porque es mi vecino, actuamos con imparcialidad, lo que no sucedía en anteriores gestiones. Por lo que invoco a los maestros del medio rural que han ganado una plaza para que trabajen con honestidad, y los que nos encuentran en sus comunidades, serán reemplazados por otros que si quieren trabajar, destacó. (WGN)