“Hay un déficit de 55 millones de soles entre todas las UGEL para pagar al sector en el mes de diciembre”

  • Dio a conocer el gerente regional de educación, José Kelvin Corimanya, ante el consejo regional de Loreto.

“Estamos trabajando fuerte para garantizar esos pagos en el mes de diciembre. Tenemos todo debidamente documentado y se ha identificado un déficit de 55 millones de soles para todas las 8 Ugel.
De esto tenemos transferencias previstas por medio del ministerio de educación-MEF, en principio se dio un reporte de 30 millones de soles; pero luego han recortado a 23 millones de soles. Ponen como excusa que han gastado en las negociaciones que han tenido con los sindicatos etc.” dijo Corimanya.
También se extendió hablando de la gestión de la UGEL-Putumayo y de la directora Enith Mera Chávez, a quien le acaban de instaurar un proceso administrativo disciplinario, debido a que habría incurrido en falta administrativa grave, de la ley de reforma magisterial y la ley del Código de Ética de la función pública. Autorizando al secretario técnico su traslado a la Ugel Putumayo, para que realice las diligencias pertinentes para esclarecer los hechos materia de investigación.
“Se ha instaurado un proceso disciplinario para que investiguen y así se pueda tomar una decisión, ver si sancionamos o absolvemos, según la evaluación de la comisión de procesos disciplinarios de la gerencia de educación” habló Corimanya Ortega.
Retornando al tema del déficit de pago para el mes de diciembre, remarcó que vienen planteando diversas estrategias con los trabajadores que luego se han planteado ante el Minedu y el Mef. Así como solicitaron más plazas administrativas en su gran mayoría y también de docentes.
“Uno de los grandes factores que ha generado el déficit, es que hay necesidades, pero no se tiene para atender esas necesidades, entonces hay un forzamiento de poder generar contrataciones de personal, administrativos y en algunos casos de docentes.
Hay aceptación por parte del MEF, estamos en la recta final y nos sostenemos con el apoyo de algunos congresistas. Y otra estrategia con el MEF y Gorel es realizar los trabajos de modificatorias presupuestales para cubrir y garantizar el pago de los trabajadores de educación respetando el programa nacional que tenemos” mencionó el gerente.
Un consejero cambió el tema hacia la UGEL Contamana, de donde se sabe que la directora Gissela Correa, está siendo investigada por presuntamente ser la líder de una banda organizada al interior de esa Ugel.
“En el caso de Contamana se denunció hace meses el robo sistemático a través de cooperativas, se hizo un informe de todo ello y se instauró un proceso. Luego nos llegó una medida cautelar y la directora tuvo que seguir en el cargo. También se instauró proceso por los pagos indebidos a personal contratado.
Ahora hemos conocido que se está activando un juicio, esto pasa por otras instancias. Le han aperturado proceso penal a la directora donde la denominan como integrante de una banda criminal organizada, por el tema de las cooperativas. Por nuestra parte, se está solicitando a la jueza que le dio la medida cautelar, para que dé marcha atrás y de inmediato si la medida cautelar cae, esos 2 procesos administrativos que hemos instaurado, se activan y la directora es sancionada.
Más allá de la vía penal que no nos compete a nosotros, estamos en esa instancia, una comisión viaja a Contamana a ver ese tema, para que le exhorte a la jueza que dé marcha atrás en esa medida cautelar. Para nosotros no tiene sentido que continúe esa medida cautelar” dejó en claro el gerente.