“Hay que reiterar al gobierno la solicitud de Declaratoria de Emergencia para el Nanay”

  • Declaró el Defensor del Pueblo, Dr. Abel Chiroque Becerra.

Quien está bien informado de todo lo que viene ocurriendo en ese distrito, y que ahora los pobladores han tomado la decisión de hacer paros escalonados con el cierre incluido del río.
“En la última reunión del grupo técnico de la minería ilegal, se acordó solicitar la Declaratoria de Emergencia porque esta situación ya es inmanejable, insostenible”, habló la autoridad defensorial.
Agregando: “Defensoría, la fiscalía especializada en materia ambiental, el representante del ANA y Sernanp, elaboramos un informe situacional donde a febrero de este año se establecía un aproximado de 20 millones de soles mensuales que percibe la minería ilegal en la región Loreto.
Ahora se han incrementado los problemas a consecuencia de esta minería. Deserción escolar, ingesta de alcohol, drogas, embarazo de adolescentes por la presencia de personas extranjeras. Violencia, trata de personas. Esas consecuencias afectan el desarrollo humano y directamente a las personas en situación de vulnerabilidad.
Por ello es que ya no se puede sostener esta situación que pasa en el alto Nanay. Saludamos a la población que está poniéndose en alerta frente a esa situación que puede terminar como la de Madre de Dios.
Un segundo pedido que se hace al gobierno, es que este problema sea elevado a un problema nacional porque las instituciones regionales, ya lo hemos informado, no tenemos los recursos. Este problema se ha desbordado por eso debe ser elevado al nivel nacional”, puntualizó el Defensor del Pueblo.
Finalmente, dijo que envió oficio a la Marina de Guerra para que informe qué ocurrió con los responsables de la embarcación oficial que tuvieron un enfrentamiento con los comuneros del Nanay, en el marco del transporte privado de bidones de gasolina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.