- Expresó la Psicóloga Berenice Mori Sangama, quien participa en el importante proyecto del Club Rotary Iquitos Sur.
Importante proyecto que viene desarrollando el mencionado club en diversas instituciones educativas de Iquitos. Ayer se inició en el colegio primario “Valentín Paniagua”, por ahora ubicado en un edificio a espaldas del centro “Sachachorro”. Estarán ahí hasta que se termine la construcción de su local, ubicado frente a la parroquia “Santo Cristo de Bagazán”.
La directora del colegio dio a conocer que cuentan con 268 alumnos en dos turnos. “Tenemos 13 aulas, 7 aulas en horario de la mañana y 6 en la tarde. Estamos en estos ambientes desde junio de 2023, soportamos las limitaciones en la expectativa que en el mes de marzo 2024 nos entreguen la nueva infraestructura” dijo la docente agradeciendo a los miembros del Club Rotary Iquitos Sur, que siempre los está apoyando.
Luego se pudo conversar con la Psicóloga Berenice Mori Sangama, que es quien va a desarrollar el proyecto en sí.
“Es muy importante el aporte del Rotary Iquitos Sur, ya que ahora se están viendo muchos casos de menores que optan por quitarse la vida, caen en ansiedad, depresión, tristeza. El día 10 de octubre se resalta el Día Mundial de la Salud Mental. La salud mental se ve afectada por muchos factores.
Hay padres de familia que se enfocan en el tema del trabajo y no se dan un tiempo especial para compartir con sus hijos. A veces pasan más tiempo con las nanas que los cuidan, que con sus padres o familiares más cercanos. Muchos quieren comentar algo con sus padres, pero ellos no los escuchan.
Quieren decirles cómo se sienten, si están pasando por algún problema, si están mal, asustados, apenados etc. Pero los padres omiten ello y creen que por ser adolescentes están exagerando y no les dan atención.
Sobre todo, les daña la ausencia emocional. Es decir, los papás pueden estar a su lado, en la misma casa, pero no hay esa comunicación, esa comprensión hacia ellos. El niño, los adolescentes necesitan ser escuchados en sus problemas. A nosotros nos puede parecer un problema mínimo, pero para ellos es una realidad grande.
Yo atiendo a bastantes niños y adolescentes, veo que muchos, muchos, están sufriendo ansiedad y depresión. Esa estadística es algo muy preocupante para mí. Y me parece muy bien que sus padres, opten por llevarles al psicólogo, eso es lo ideal, lo correcto. La Psicología vela por la salud mental de las personas, no tiene nada de malo acudir a dichos profesionales” habló la especialista.
¿Y qué metodología empleará con los escolares?
-Para que llegue más al estudiante se priorizará por salones. Se hará un diagnóstico, ver qué niños tienen mayor tendencia a la depresión, una baja estima, tristeza, ansiedad. Se les priorizará para fortalecer sus emociones, se trabaja en base a sus emociones. Es muy importante saber canalizar un enojo, una tristeza.
Un niño que no lo sabe entonces empieza a agredir a sus compañeros, hace bullyng, golpea las paredes, se lastiman ellos mismos. Todo eso se trabaja para que sepan qué hacer en esos momentos cuando están angustiados, tristes, deprimidos.
(LMHL).





