- Expresó el presidente de la CSJL Dr. Aristóteles Álvarez López, frente a las autoridades que asistieron al 150 aniversario de la Prefectura de Loreto.
El magistrado recordó que, en ese mismo local de la Prefectura, hace muchos años funcionó el primer juzgado de Maynas-Loreto, que compartía las jurisdicciones de San Martín, Ucayali y Loreto, que dependían de la comandancia general de Maynas. Entre otras expresiones, agregó:
“Un país que descuida su potencial militar, es un país que desaparece en el escenario del mundo en el largo plazo, la desintegración de las sociedades se produce en un prolongado plazo cuando no se conserva el núcleo de su identidad cultural, de su espíritu de progreso, de innovación, pero también con una fuerza militar poderosa.
Quien descuida esos principios que son milenarios, desaparece. Desaparece como representación histórica. Nosotros somos herederos de una sociedad milenaria. Y estos 200 años de república, no nos ha ido bien, geopolíticamente hablando. Quiero llamarles a ustedes que son la élite en la región a reflexionar sobre estos temas. Recuperar figuras relevantes que marcan la continuidad de estos territorios amazónicos, como Francisco Requena, antes de él Samuel Fritz, y por este local han pasado muchos pro hombres que sucumbieron en la guerra con Chile. Marinos, militares, hombres de ciencia, profesionales etc.
Tuvimos y seguimos teniendo una élite, una oligarquía que no mira al Perú”, habló Álvarez.
Interesa que los jóvenes conozcan todo esto, porque un país que olvida su pasado, aquí en estas mismas oficinas ha estado un coronel del Ejército peruano que participó en varios combates, un mapa completo que hizo sobre la Amazonía, dentro del mapa está la zona que se cedió a Colombia.
Como dice la Prefecta se necesita la capacidad de todos, tener la capacidad de renunciamiento que no es fácil, porque todos tenemos intereses, tenemos vocación de desborde como ejercicio de poder, todos porque está en el alma humana, instintivamente. Lo que nos distingue para construir una sociedad grande es la capacidad de renunciamiento de todos porque un país lo formamos todos, con distintos roles.
Pero hay que recuperar el propósito común de ser una nación milenaria, constructora de una de las 6 grandes civilizaciones del mundo antiguo. Que no se olvide eso, somos herederos de eso y de otra cultura europea. Que sus acciones hay que mirarlas en los contextos de la época como todo acto humano, hay que contextualizarlas siempre. No puede uno aplicar los valores de hoy a hechos del pasado”, remarcó entre otras frases.
“Hay que ser conscientes y formar a nuestros jóvenes, porque nosotros nos vamos a ir, todos los que estamos acá, pero hay que formar a los nuevos actores porque son los que van a dar continuidad a nuestro país.
Cuando he escuchado al Monseñor hablar sobre la pobreza extrema que ha crecido en nuestra región, le doy toda la razón. Es un compromiso de todos, no llevar alimentos a la boca de la gente, sino darle oportunidades para que desarrolle sus potencialidades, capacidades. Nos falta comunicación, mejor dicho, vías de comunicación. Toda esa enorme franja que son tierras aptas para el cultivo que es el Putumayo, están abandonadas. Esa gente no tiene a dónde llevar sus productos. Iquitos, tiene una alimentación cara”, refirió entre otras reflexiones.






Cual sociedad civil quien es el representante o es es el inefable Aristoteles Alvares