*Declaró el gerente de la empresa Petrotal, Juan Carlos Belaúnde, agregando que debe ser un motor de desarrollo.
Belaúnde, se inspiró en su viaje aéreo a Iquitos en donde desde lo alto pudo observar la sábana verde rodeada de ríos. Paisajes embriagadores y realidades diversas.
“Abajo hay una región que el Perú ha visto como una promesa, donde duermen las reservas que pueden transformar nuestro destino. Loreto no es una región pobre, es sub explotada, si hoy estamos acá reunidos (Cámara de Comercio) es que ya no queremos escuchar el viejo cuento de que “es imposible”.
Hay reservas nacionales probadas, probables y posibles. Las reservas de Loreto tienen el 53% de reservas probadas. Un 82% de probables y un 90% de reservas posibles. Reservas por montones.
Nuestro país tiene reservas suficientes, las que deberíamos administrar bien y así pueden sostener décadas de desarrollo y Loreto conservar una parte decisiva de ese desarrollo que ha faltado. Con un marco legal que acompañe la realidad del mercado, con inspiración, rapidez, con permisos que no tarden lo que dura una legislatura.
Sin inversión no hay canon, sin canon no hay desarrollo. Hoy tenemos una oportunidad extraordinaria, la modificatoria del canon petrolero que se ha reconformado y el 10% va para los distritos productores de petróleo, tal como ocurre en todas las actividades extractivas del Perú. Es un paso histórico, pero no suficiente.
En el sector siempre repetimos, el petróleo está. Pero nadie dice en voz alta lo que no está, y lo que no está, es un entorno que nos permita hacerlo de manera adecuada y pronta.
Tenemos lotes en manos de Perupetro que podrían dar mucho más, hay leyes ambientales valiosas, pero diseñadas para otra época y una normativa de hidrocarburos rígida y desfasada frente a países como Ecuador y Colombia que hace tiempo aprendieron cómo atraer la inversión.
El Perú está en menos de 50 mil barriles día, nosotros compartimos la zona petrolera con Colombia y Ecuador. Colombia extrae 800 mil barriles al día. Ecuador 500 mil barriles al día. De producir más Loreto, miles de familias aprovecharían esa riqueza que está dormida en la región amazónica.
No es un problema técnico, es un problema de voluntad y de velocidad. ¿Qué debemos hacer? Promover la inversión de verdad en el Perú, como lo hace Ecuador y Colombia. En Perú los permisos de exploración o explotación se demoran 2 años, es burocracia pura. Piden demasiados requisitos, demasiadas exigencias, no es lógico. Los competidores obtienen sus permisos en 6 meses. ¿Qué nos pasa?
Tenemos que fomentar las inversiones y no chancarlas. Tenemos que fortalecer a Perupetro para que deje de ser un organismo lento y se convierta en un verdadero motor del desarrollo”, habló el gerente sugiriendo varias salidas y modificaciones para que ese fortalecimiento llegue a Perupetro y sea un verdadero motor de desarrollo.
Por ahora lo que ha provocado Perupetro, es una paralización incierta del Lote 192, el más importante del Perú, descartando a Upland Oil.





